Juana Pacheco, fue una destacada líder sindical mexicana, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Nació en el año de 1956 en la comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, México. Sus padres, fueron campesinos pobres, por lo que ella tuvo que trabajar desde muy pequeña para ayudar a la economía de su familia.
Desde joven, Juana Pacheco demostró su interés y compromiso con los trabajadores. Fue una de las pioneras en la lucha sindical y logró muchos éxitos, tales como la aprobación de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Derechos de los Trabajadores de la Industria Petrolera. Además, luchó por la regulación de la jornada laboral, el pago de salarios justos y el fin de la discriminación en el trabajo.
Juana Pacheco también fue una defensora de los derechos humanos. Se opuso a la explotación laboral, el racismo y el sexismo en la industria petrolera. Fue una de las primeras mujeres en liderar un sindicato en México y su ejemplo fue una gran inspiración para los trabajadores. Esto le llevó a ser galardonada con el Premio del Fondo de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer.
Durante su carrera, Juana Pacheco organizó más de 600 huelgas y manifestaciones pacíficas en todo México. Estas manifestaciones contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Al final de su vida, fue reconocida como una de las mujeres más destacadas del país y una de las mayores líderes sindicales de México. Falleció el 2 de julio de 2006.