Carlos I de España, también conocido como Carlos V, fue el último rey de la Corona de Aragón y de Navarra. Nació en 1500 en Gante, en Bélgica, y fue el hijo del emperador Carlos I de España, también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. A la edad de 16 años, Carlos I fue elegido para heredar la Corona de Aragón y de Navarra, y en 1516 se convirtió en rey de España.
Durante su reinado, Carlos I se enfrentó a una serie de desafíos, entre los que se incluyen la guerra con Francia, la lucha contra los piratas berberiscos, y la rebelión de los comuneros en 1520. También se dedicó a la construcción de una nueva moneda llamada "Real de vellón", y a la creación de una nueva asamblea para unificar los reinos de Aragón y Navarra.
En 1556, Carlos I renunció a sus títulos de rey de Aragón y de Navarra, y el trono fue entregado a su hijo Felipe II. Después de dejar el trono, Carlos I continuó siendo el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico hasta su muerte en 1558. Aunque haya renunciado al trono, Carlos I fue uno de los reyes más importantes de la Corona de Aragón y de Navarra, y fue recordado por sus logros durante su reinado.