El Gran Capitán de Córdoba fue una figura importante durante la Edad Media de España. Él era el Jefe de la Milicia de los Reinos de Castilla y León. Estaba a cargo de la defensa militar de estos reinos, así como de la administración de justicia militar. El Gran Capitán de Córdoba fue una de las figuras más destacadas de su época por su destreza como militar y por su habilidad para mantener la paz y el orden en los reinos.
El cargo del Gran Capitán de Córdoba fue creado por el rey Alfonso VIII en el año 1188. El primer Gran Capitán fue Rodrigo Fernández de Castro, que fue el encargado de organizar y dirigir la milicia castellana. Durante su mandato, el Gran Capitán consiguió grandes victorias en la guerra contra los musulmanes, como fue el caso de la Batalla de Las Navas de Tolosa, en la que los cristianos derrotaron a las tropas del Califato de Córdoba.
Durante la Edad Media, el Gran Capitán era una figura muy importante en la política española. El cargo fue ocupado por varias personalidades destacadas de la época, entre ellas el Duque de Alba, el Duque de Medina Sidonia y el Duque de Béjar.
El Gran Capitán era el encargado de nombrar a los capitanes y oficiales de los ejércitos y de velar por el buen funcionamiento de la milicia. Además, era el responsable de la defensa de los territorios de los Reinos de Castilla y León.
El Gran Capitán de Córdoba fue un cargo que desempeñaron figuras importantes de la Edad Media de España. Fue una figura clave para la defensa y administración de los Reinos de Castilla y León. El cargo fue creado por Alfonso VIII en el año 1188, siendo el primer Gran Capitán Rodrigo Fernández de Castro.