El Gran Capitán es el sobrenombre que recibe Gonzalo Fernández de Córdoba, un destacado militar español del siglo XV y principios del XVI. Nacido en 1453 en Montilla, Córdoba, era el segundo hijo de una noble familia.
Fernández de Córdoba destacó por su gran habilidad en la guerra desde muy joven, siendo uno de los mejores caballeros castellanos de su tiempo. Participó en numerosas batallas y guerras, destacando especialmente su papel en la Reconquista y en la Guerra de Granada.
El Gran Capitán es recordado por su estrategia militar innovadora, gracias a la cual consiguió victorias decisivas en batallas como la de Ceriñola o la de Garigliano. Además, también fue un gran reformador del ejército, mejorando la organización y la disciplina de los soldados.
Su carrera militar estuvo marcada por su lealtad al rey de España, Fernando el Católico, y por su espíritu caballeresco y humanista. Tras una vida dedicada al servicio de la corona, Fernández de Córdoba falleció en 1515 en su villa de Loja, Granada, donde se encuentra su sepulcro.