El Jefe del Estado español es el Rey de España, quien ostenta la Jefatura del Estado y la suprema representación del Estado español. La monarquía parlamentaria española establece que el Rey es el Jefe de Estado, pero no el Jefe de Gobierno, que es el primer ministro. La Jefatura del Estado es un cargo vitalicio en el que el monarca no puede ser destituido, aunque puede abdicar. El Rey es el garante de la Constitución y representa a España en asuntos internacionales. El Rey emérito es Juan Carlos I, quien abdicó el 19 de junio de 2014 a favor de su hijo, el Rey Felipe VI.
El Rey Felipe VI es el actual Jefe del Estado español, el cual fue proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I. El Rey es el Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas españolas y el Capitán General de las Fuerzas Armadas. Esto significa que el Rey es el único responsable de la defensa de España y que es el último recurso a la hora de tomar decisiones en temas de seguridad nacional. El Rey también es el Gran Maestre de la Orden de la Jara, la más antigua de las órdenes de caballería españolas.
Además, el Rey tiene un amplio poder representativo, siendo el encargado de presidir los actos estatales más importantes, así como la apertura y clausura de las Cortes Generales y de firmar los decretos de leyes aprobadas por el Parlamento y el Gobierno. El Rey también es el encargado de las relaciones exteriores de España, realizando viajes a otros países para promover el inters cultural y económico de España.