En el año 1500 Francia estaba bajo el gobierno de Luis XII, también conocido como el Rey Sol. Luis XII era un monarca de la Casa de Valois, la misma dinastía que gobernó Francia desde 1328 hasta 1589. Luis XII fue un gobernante muy destacado y conocido por sus habilidades de liderazgo.
Fue coronado como Rey de Francia el 27 de enero de 1498 a la edad de 26 años. Durante su reinado, el Rey Luis XII se comprometió a aumentar la prosperidad de Francia y a establecer buenas relaciones con sus vecinos. Aumentó el comercio, mejoró el sistema impositivo y también se dedicó al desarrollo de la cultura.
El reinado de Luis XII fue reconocido por su influencia en el campo de la educación y el desarrollo de la ciencia en Francia. Durante su gobierno, se abrieron numerosas universidades y escuelas en el país. También fue el primer Rey de Francia en instalar una biblioteca y un archivo de documentos históricos.
El reinado de Luis XII terminó abruptamente el 1 de enero de 1515 cuando murió sin dejar un heredero. Su reinado fue seguido por el de Francisco I, un miembro de la dinastía de Valois. Francisco I se convirtió en el segundo Rey de Valois y el primero de los Valois-Angoulême, el cual gobernó Francia hasta 1547.
En 1520, la dinastía Valois de Francia estaba en el poder. Los Valois eran una familia real francesa que gobernó desde 1328 hasta 1589. El monarca Valois que reinó durante 1520 fue Francisco I. Francisco I fue el segundo hijo del Rey Carlos VIII de Francia, y fue coronado como Rey de Francia en 1515. Durante su reinado, Francisco I se esforzó por expandir el territorio francés a través de la guerra. Esto incluía la conquista de los estados italianos, incluidos Milán, Turín y Génova, así como la región de Provenza. Al mismo tiempo, Francisco I intentó mejorar los sistemas de gobierno en Francia a través de la creación de un consejo real. Francisco I también fue un importante mecenas de las artes y las letras. Así, durante su reinado, Francia experimentó un auge en la cultura y el apoyo para la producción de obras literarias. Francisco I murió en 1547, y fue sucedido por su hijo Enrique II.
Durante los primeros años de la Edad Media, el reino de Francia fue gobernado por la dinastía Carolingia. Estos reyes eran descendientes de Carlomagno, quien es considerado el padre de la unificación de Francia. La dinastía Carolingia gobernó durante el siglo IX y comenzó con Carlos el Calvo, quien asumió el trono en el año 843. Además, fue el primer rey de la dinastía y el primer emperador francés.
Durante el siglo X, la dinastía Capeta tomó el control de Francia. Los Capetas eran descendientes de Hugón el Grande, conde de París. Esta dinastía gobernó durante casi tres siglos. Hugo Capeto fue el primer rey de la dinastía Capeta y fue coronado en el año 987. Su hijo, Roberto II, fue el primer rey que fue coronado en la catedral de Reims.
Durante el siglo XIII, una nueva dinastía, los Borbones, asumió el control de Francia. Los Borbones eran descendientes de Pedro el Grande, conde de Anjou. El primer rey de la dinastía Borbón fue Enrique IV, quien fue coronado en el año 1589. El último rey de Francia de esta dinastía fue Luis XVI, quien fue coronado en el año 1774. Sin embargo, fue destronado en la Revolución Francesa en el año 1792.
Los Borbones gobernaron durante casi dos siglos, hasta la guerra de la Independencia Francesa, que comenzó en el año 1792. La guerra fue ganada por los franceses y estableció la primera República Francesa. Posteriormente, en el año 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado como primer emperador de Francia.
Por lo tanto, durante la Edad Media hubo tres dinastías principales que gobernaron Francia: los Carolingios, los Capetos y los Borbones. El primer rey de Francia fue Carlos el Calvo de la dinastía Carolingia y el último rey de Francia fue Luis XVI de la dinastía Borbón.
Francia fue gobernada por diversos líderes durante el siglo XV. Los Reyes de Valois fueron los últimos de una larga línea de gobernantes franceses que tuvieron el control durante este siglo. Esta dinastía gobernó desde 1328 hasta 1589. El último rey de la dinastía Valois fue Enrique III quien fue asesinado en 1589. Antes de los Reyes de Valois, el líder de Francia durante el siglo XV fue Carlos VI de la dinastía de los Borbones. Carlos VI fue el último de los grandes reyes de Francia y fue coronado en 1380. Durante su reinado, el país experimentó el auge de la cultura francesa, como la poesía y la pintura. También logró unificar el país bajo la monarquía. Además de los Reyes de Valois y los Borbones, el siglo XV también vio el ascenso de la dinastía de los Capetos. Esta dinastía gobernó desde 987 hasta 1328. El último rey de los Capetos fue Felipe IV, conocido como Felipe el Hermoso. Durante su reinado, Francia se convirtió en una de las principales potencias europeas. En resumen, durante el siglo XV, Francia fue gobernada por tres dinastías: los Borbones, los Valois y los Capetos. El último rey de los Valois fue Enrique III, el último de los Borbones fue Carlos VI y el último de los Capetos fue Felipe IV. Estos tres reyes marcaron una época de grandes avances en la cultura francesa y el desarrollo de la nación.
En 1492, el rey de Francia era Carlos VIII, que ascendió al trono en 1483. Carlos VIII fue el último soberano de la dinastía Valois. Comenzó su reinado a la edad de 15 años y fue el primer monarca francés en intentar recuperar el Ducado de Milán perdido durante la Guerra de los Ocho Caballeros. Sus planes de expansión militar tuvieron una respuesta negativa por parte de la nobleza francesa, lo que llevó a Carlos VIII a huir de Francia en 1498. También fue el monarca que se contrapuso a los planes de Isabel y Fernando para la expulsión de los judíos de España. Carlos VIII murió en 1498, sin dejar herederos, lo que llevó a la Dinastía Valois a su fin. Finalmente, después de una lucha por el trono, su sucesor fue Luis XII de la dinastía de los Borbones.