El golpe de Estado de 1936 fue un hecho histórico que tuvo lugar en España. Este golpe de Estado fue llevado a cabo por el general Francisco Franco, un militar español, así como otros mandos militares. Esto ocurrió el 17 de julio de 1936, cuando un grupo de militares leales a Franco se alzaron contra el gobierno de la Segunda República y se reivindicaron como el nuevo gobierno de España.
La intención de los golpistas fue acabar con la Segunda República y establecer un régimen autoritario. El principal objetivo de Franco era restaurar la monarquía borbónica y restaurar la religión católica como la religión oficial de España. Esto provocó la Guerra Civil Española, que duró hasta el 1 de abril de 1939.
Durante los años que duró la guerra, Franco fue el jefe del Estado y el principal mando militar. Ganó el apoyo de diversas naciones extranjeras, principalmente de Italia y Alemania, que le proporcionaron armas y apoyo financiero. El golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil Española marcaron un punto de inflexión en la historia de España y tuvieron consecuencias duraderas en la sociedad española.