Una guerra civil es un conflicto que se produce entre dos o más grupos de una misma nación. Esta contienda se caracteriza por enfrentamientos entre los mismos ciudadanos de un mismo país. Una guerra civil puede estar motivada por causas políticas, religiosas o sociales, entre otras. Las guerras civiles pueden ser muy violentas y provocar un gran número de víctimas civiles y militares.
En la mayoría de los casos, la guerra civil se produce cuando los ciudadanos de una nación no están de acuerdo con el gobierno y deciden tomar las armas para reaccionar. Estos grupos pueden estar compuestos por individuos, instituciones, partidos políticos, grupos económicos o grupos religiosos que luchan entre ellos para imponer sus ideas o intereses.
No obstante, una guerra civil también puede surgir como resultado de una invasión externa. Los ciudadanos pueden unirse para defender su territorio, e incluso pueden formar una coalición con otros países para lograr la liberación de su territorio. Esta clase de guerra civil se conoce como guerra de liberación nacional.
En muchas ocasiones, una guerra civil puede desencadenar una situación de caos y destrucción en el país afectado. Esto puede provocar la disolución de la nación, el aumento de la pobreza, la destrucción de la infraestructura, una crisis humanitaria y, en los casos más graves, una guerra internacional. Por eso, en muchas ocasiones, el final de una guerra civil puede marcar el comienzo de una nueva era en la nación afectada.