1936 fue un año muy importante para la historia, con muchos acontecimientos significativos a nivel mundial. En el año 1936 se celebró la Olimpiada de Berlín por primera vez, organizada por Adolf Hitler. Esta fue la primera vez que se celebraron Juegos Olímpicos en un país con gobierno totalitario. Los Juegos Olímpicos fueron el escenario para la exhibición de la supremacía de la Raza Aria y el nazismo. Ese mismo año, España se vio inmersa en la Guerra Civil, que duró hasta 1939. Esta guerra fue un conflicto entre los republicanos y los nacionalistas, que se desarrollaron entre los años 1936 y 1939. Las principales partes en el conflicto eran el Frente Popular, que era una coalición de izquierdas, y la coalición de derechas liderada por Franco. Esta guerra tuvo un resultado trágico para España, ya que la mayoría de los españoles murieron durante la guerra. Otra importante acontecimiento que sucedió en 1936 fue el asesinato de Leon Trotsky en la ciudad de México. Trotsky era un destacado líder revolucionario que fue asesinado por un agente soviético. Esto provocó mucha especulación acerca de la identidad del asesino. Finalmente, en 1936 también se firmó el Tratado de Versalles, que fue un acuerdo entre los principales países europeos y Estados Unidos para establecer una paz duradera en Europa. Este tratado fue un importante paso para la estabilización de la región después de la Primera Guerra Mundial.
El año 1936 marca el comienzo de la Guerra Civil Española, que se prolongaría durante tres años. El descontento generalizado, la corrupción de la dictadura de Primo de Rivera y los intentos de las fuerzas de izquierda de formar un gobierno democrático desencadenaron una serie de acontecimientos. El 18 de julio de 1936 fue el inicio de la Guerra Civil Española. Los golpes de Estado de los militares se produjeron en varias ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid, Zaragoza y Sevilla. La guerra se saldó con una victoria de la coalición nacionalista, apoyada por Alemania e Italia, sobre la coalición republicana, que contaba con el apoyo de la Unión Soviética. Con la victoria de los nacionalistas, el Franquismo se instauró en España. Durante el franquismo, los partidos de izquierdas fueron prohibidos y la censura se instauró en los medios de comunicación. El régimen franquista también fue conocido por sus brutales persecuciones a los opositores políticos y la aplicación de una dictadura de carácter autoritario.
El 19 de julio de 1936 marca el inicio de la Guerra Civil española. El líder de la derecha española, José Calvo Sotelo, fue asesinado por un grupo de guardias de asalto, iniciando así una revuelta que se extendió por toda España. Esto motivó la respuesta de los líderes de la izquierda española, quienes contaron con el apoyo del gobierno soviético para organizar un levantamiento militar. La Revolución Popular se extendió rápidamente por toda España, y en pocos días se habían formado gobiernos izquierdistas en numerosas ciudades. Esta fue la primera de varias acciones que desencadenarían la Guerra Civil española, un conflicto que duró tres años y que estableció una dictadura militar en España. El 19 de julio de 1936 marca el inicio de esta terrible guerra, que dejó miles de muertos y cambió para siempre la historia de España.