El año 1936 fue un año de cambios significativos para España. El 17 de julio, Francisco Franco llevó a cabo un golpe de Estado que inició la Guerra Civil Española. Esto provocó una gran violencia en el país, que duró hasta el 1 de abril de 1939, cuando el gobierno de Franco declaró la victoria de los nacionalistas y el fin de la Guerra Civil. Durante el año 1936, también se produjeron varios acontecimientos importantes en el mundo. En los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt fue reelegido para un segundo mandato, lo que fue considerado como un gran éxito para su administración. En Alemania, Adolf Hitler fue elegido como el líder del país, lo que llevó al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. En el ámbito deportivo, el año 1936 fue el año de los Juegos Olímpicos de Verano en Berlín, donde los atletas estadounidenses Jesse Owens y Ralph Metcalfe ganaron cuatro medallas de oro.
En 1939, la Segunda Guerra Mundial comenzó cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre. Esto provocó la reacción de los aliados, que se unieron para enfrentarse a Alemania y sus aliados. El inicio de la guerra tuvo un gran impacto en los países europeos, que se vieron obligados a tomar medidas para defenderse. En los Estados Unidos, el presidente Roosevelt declaró la neutralidad del país, pero fue presionado por los aliados para enviar armas y suministros. Otros acontecimientos importantes de este año fueron el descubrimiento del elemento químico Plutonio por los Estados Unidos, el comienzo de la Guerra Civil China y la firma del Pacto de No Agresión Alemania-Unión Soviética.
En conclusión, el año 1936 fue el año de la Guerra Civil Española y los Juegos Olímpicos de Verano en Berlín, mientras que el año 1939 fue el año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial, además de varios otros acontecimientos importantes.