El año 1936 en España fue un año de profundos cambios políticos, sociales y militares. El 18 de julio se produjo el conocido como Golpe de Estado liderado por el General Francisco Franco y que desencadenó la Guerra Civil Española. Esto provocó una división de los españoles en dos bandos enfrentados. El bando nacional, formado por los militares rebeldes, y el bando republicano, formado por los trabajadores, obreros y campesinos. Durante la guerra, se produjeron muchos cambios en el territorio español, así como se llevaron a cabo una serie de reformas políticas y sociales que cambiaron la vida de los españoles para siempre. Desde el punto de vista internacional, el fin de la guerra supuso el inicio de la dictadura de Francisco Franco que se prolongó hasta 1975.
En lo que respecta a la economía, el año 1936 fue un año de recesión en España. El año anterior había sido uno de los mejores años de la economía española, pero la guerra civil desencadenó una grave crisis. Esta crisis afectó a todos los sectores de la economía española y provocó una gran pobreza en el país. Además, el desempleo aumentó y la inflación se disparó.
En el ámbito cultural, el año 1936 tuvo un gran impacto en España. Durante el año se llevaron a cabo una serie de exposiciones artísticas y festivales que contribuyeron a la difusión de la cultura española. Además, se publicaron una serie de libros y se realizaron películas que reflejaban la vida española en aquel periodo.
En resumen, el año 1936 fue un año decisivo para España por los cambios políticos, sociales y culturales que se produjeron durante el mismo. Estos cambios tuvieron un gran impacto en el país y contribuyeron a la formación de la España moderna.
En el año 1936, en España se caracterizó por el inicio de la Guerra Civil. Esto provocó un gran caos y desorganización en el país, siendo el gobierno de la II República el que tuvo que hacer frente a esta situación. El Partido Republicano Radical fue el que lideró el gobierno a partir de junio de 1936, con Manuel Azaña como presidente. Los ministerios fueron encabezados por los principales líderes del partido, dirigidos hacia un único objetivo, acabar con el conflicto.
Más allá de los esfuerzos del gobierno, el franquismo fue el que finalmente se impuso. El generalísimo Francisco Franco se hizo cargo del país en 1939, cuando se declaró el fin de la Guerra Civil. Durante los años siguientes hasta 1975, Franco gobernaría España como dictador.
De esta manera, el año 1936 fue marcado para siempre en la historia de España como el inicio de un gobierno temporal que no pudo con el avance de las fuerzas franquistas. Esto provocó un profunda transformación del país que se sentiría durante décadas.
El golpe de Estado de 1936 fue un levantamiento militar encabezado por el general Francisco Franco en España, que tuvo lugar el 17 de julio de 1936. El golpe de Estado se desarrolló como una rebelión militar a la República española y fue un conflicto armado entre los grupos republicanos y los nacionalistas. La rebelión fue orquestada por un grupo de oficiales militares, liderados por Francisco Franco, que se habían convertido en descontentos con el gobierno republicano, el cual había introducido reformas sociales, políticas, religiosas y económicas que los oficiales militares consideraban como una amenaza para el estado español.
Los oficiales militares que organizaron el golpe de Estado, que eran liderados por Francisco Franco, contaron con el apoyo de otros sectores de la sociedad, incluyendo a los sectores más conservadores y a los sectores más religiosos, que estaban en contra de la República española. Los golpistas contaron también con el apoyo de Italia y Alemania, que les proporcionaron armamento y tropas para llevar a cabo la rebelión.
El golpe de Estado fue un éxito para los golpistas, ya que lograron controlar la mayor parte del país en menos de un año. Esto permitió a Francisco Franco establecerse como el líder de España, lo que condujo a la Guerra Civil Española, que duró hasta 1939. Tras la Guerra Civil, el régimen de Francisco Franco gobernó España hasta su muerte en 1975.
El 19 de julio de 1936 marca el comienzo de la guerra civil española, un conflicto fratricida que duró hasta el 1 de abril de 1939. El día 19 de julio de 1936, los militares rebeldes comandados por el General Francisco Franco se levantaron en armas contra el gobierno legítimo de la II República Española. Esta sublevación militar fue planeada por el Alto Mando de los Ejércitos españoles, al que pertenecían los generales rebeldes. Los militares rebeldes tenían la intención de derrocar al gobierno republicano, aunque el levantamiento fue un fracaso inicial.
La sublevación militar fue apoyada por grupos nacionalistas conservadores y católicos, así como por facciones de la derecha española, que vieron en ella una oportunidad de restaurar la monarquía y el orden social tradicional en España. Estos grupos recibieron el apoyo del régimen de Hitler en Alemania y el de Mussolini en Italia. Los militares rebeldes contaban con el armamento y el apoyo logístico de ambos países.
Los republicanos españoles se vieron obligados a defenderse de los militares rebeldes con armas improvisadas y el apoyo de sus partidarios. A pesar de ello, los rebeldes se impusieron y el gobierno republicano tuvo que huir a Francia. El conflicto se prolongó durante los siguientes tres años hasta que los militares rebeldes derrotaron definitivamente al gobierno republicano el 1 de abril de 1939.
1936 fue un año de importantes cambios y acontecimientos a nivel mundial. En febrero, Adolf Hitler se convirtió en el canciller de Alemania. El régimen Nazi se consolidó como el principal partido político en el país. En marzo, la Guerra Civil Española comenzó entre los nacionalistas liderados por Francisco Franco y los republicanos. Esta guerra duraría hasta abril de 1939. Muchos artistas y escritores famosos, como Ernest Hemingway, contribuyeron a la causa republicana. En mayo, las Olimpiadas de 1936 se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, con el objetivo de promover la supremacía aria. En julio, el Tratado de Versalles fue abolido oficialmente. Este tratado fue firmado en el año 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial. Durante los siguientes meses, Alemania comenzaría a prepararse para la Segunda Guerra Mundial. En octubre, la Gran Depresión alcanzó su punto más bajo, cuando el índice de desempleo superó el 25%. Esta crisis económica afectó a la economía mundial durante casi una década.
En diciembre, El Reino Unido y Francia firmaron el Tratado de Abisinia, que estableció un protectorado británico sobre el país africano. Esta fue una medida para evitar una guerra entre los dos países. En el mismo mes, el Imperio Japonés invadió la provincia china de Manchuria. Esta fue la primera de muchas invasiones del imperio japonés en el continente asiático. En 1937, Japón atacaría China. En 1936 también surgió el populismo, que es una ideología política basada en el nacionalismo y el regionalismo. Esta ideología se convirtió en un factor importante en muchos países durante los siguientes años.
En resumen, 1936 fue un año de cambios y acontecimientos importantes, que prepararon el escenario para la Segunda Guerra Mundial. El ascenso de Adolf Hitler, el comienzo de la Guerra Civil Española, el Tratado de Versalles, la Gran Depresión, el Tratado de Abisinia y el auge del populismo marcaron el año 1936 como uno de los más importantes de la historia del mundo.