Felipe IV, nacido el 8 de abril de 1605, fue el rey de España entre 1621 y 1665. Se le conoce como el Rey Planeta por su interés en los asuntos culturales, científicos, militares y políticos de la época. Durante su reinado, España experimentó un gran crecimiento en el comercio, la industria y la cultura.
Durante su reinado, Felipe IV tuvo una gran influencia en la política. Estableció un sistema de gobierno centralizado, que aumentó el poder real. Reorganizó el ejército español y lanzó una serie de campañas militares para ampliar los límites de España. También promovió la colonización de territorios en América, lo que llevó a una rica y variada cultura española.
Felipe IV también fue un gran mecenas del arte y la cultura. Estableció el Teatro Real en 1635, que fue el primer teatro de ópera de España. También financió la construcción del Palacio del Buen Retiro, el museo del Prado y el convento de la Encarnación. Estos lugares se han convertido en algunos de los puntos de referencia más importantes de España.
Por último, Felipe IV tuvo un gran interés en la ciencia y la tecnología. Estableció la Academia de las Ciencias de Madrid. Esta institución se dedicó a la investigación científica y a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en España.
En conclusión, bajo el reinado de Felipe IV, España experimentó una gran expansión en el comercio, la industria, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Esto hizo de España una de las naciones más ricas y desarrolladas de Europa. Su reinado fue una de las épocas más importantes de la historia de España.