La Ilustración o el Siglo de las Luces fue un movimiento intelectual y cultural desarrollado en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Esta corriente de pensamiento surgida en el seno de la burguesía, impulsó la reforma de la sociedad europea, instando a una mayor igualdad de derechos y la plena libertad de pensamiento. Sus principales exponentes fueron los filósofos de la época, tales como Voltaire, Diderot, Montesquieu, Rousseau, entre otros. Estos intelectuales, difundieron sus ideas a través de la prensa, los ensayos, la literatura, etc.
Durante esta época, se produjo una notable ampliación de la educación, pues se crearon muchas escuelas y universidades. Esto permitió el desarrollo de una nueva clase de educación que alentaba el pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad a través del conocimiento científico. La idea de la libertad de expresión, el respeto por los derechos humanos, el ideal de la igualdad de todos los hombres, la tolerancia, el liberalismo político, entre otras, son algunas de las ideas que se desarrollaron durante esta época.
En términos generales, podemos decir que la Ilustración tuvo como objetivo el desarrollo de la razón como una forma de lograr la libertad y la igualdad para todos los hombres. Esta época también fue crucial para el avance de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Los avances conseguidos durante el Siglo de las Luces dieron lugar a nuevas formas de pensamiento, que influyeron decisivamente en el mundo moderno.