El escándalo del estraperlo se refiere a una serie de casos de corrupción y malversación de fondos que comenzaron a salir a la luz en el año 1993. Esto se dio como resultado de una investigación llevada a cabo por el Banco de España sobre una serie de bancos españoles. Se descubrió que algunos de estos bancos estaban involucrados en actividades de blanqueo de dinero relacionadas con el estraperlo. Esto llevó a la detención de varios directivos bancarios implicados.
El estraperlo es una actividad ilegal que consiste en la compra y venta de productos o servicios a precios inferiores a los establecidos por el gobierno. Esto se hace para evadir los impuestos, lo cual genera una gran cantidad de dinero negro. En el caso del escándalo del estraperlo, el dinero negro era utilizado para blanquear fondos. Estos fondos se utilizaban para financiar proyectos privados y, en algunos casos, para pagar sobornos.
El escándalo del estraperlo tuvo un gran impacto en España. Se descubrieron diversas irregularidades en los bancos implicados, así como una serie de actividades fraudulentas. Esto desencadenó una serie de movilizaciones de la sociedad española para exigir el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. El caso se llevó a los tribunales y se impusieron multas y sanciones a los bancos implicados.
El escándalo del estraperlo ha servido como un recordatorio de los peligros de la corrupción y la malversación de fondos. En los años posteriores al escándalo, el gobierno español ha tomado medidas para aumentar la transparencia en el sector financiero, con el fin de prevenir casos similares en el futuro.