La guerra civil española de 1936 fue un conflicto que sucedió entre los partidos de la izquierda y la derecha y que duró hasta 1939. Esta guerra civil fue desencadenada por la asunción del poder por parte del general Francisco Franco, quien acabó con la segunda república española. La lucha entre los partidos de izquierda y derecha se inició como consecuencia de la división de España en dos grupos políticos diferentes con diferentes ideologías. La izquierda estaba compuesta por socialistas, anarquistas y comunistas, mientras que la derecha estaba compuesta por conservadores y monárquicos. Esta división fue la que desencadenó la guerra civil. Las tensiones políticas que se vivieron en España durante el siglo XIX y principios del siglo XX contribuyeron a la inestabilidad política que se vivió en el país. La lucha entre los partidos de izquierda y derecha se intensificó en los años previos a la guerra civil. La violencia política fue una característica común en este período y la situación se agravó con el intento de golpe de Estado de los militares conservadores en julio de 1936. Esto resultó en la derrota de la izquierda, que se vio obligada a huir del país. Esto fue el desencadenante de la guerra civil española.
La Guerra Civil Española desencadenó violentos enfrentamientos entre los partidarios del gobierno republicano, apoyados por los comunistas, y los partidarios de la monarquía, encabezados por Francisco Franco. La causa inicial de la guerra fue la insurrección militar de 1936 contra el gobierno legítimo de la Segunda República. Para entonces, el país se encontraba dividido entre los que querían una España moderna y democrática y los que querían una España conservadora y tradicional. La tensión política entre ambos grupos había estado creciendo durante meses antes de la guerra. Los intentos de algunos de los líderes políticos de evitar el conflicto fracasaron. Esto llevó a una insurrección militar liderada por Franco, que fue apoyada por los monárquicos y los nacionalistas españoles. El levantamiento militar fue seguido de una represión brutal de los republicanos, que condujo a la Guerra Civil. Durante los tres años de conflicto, más de 500.000 personas murieron y el país sufrió graves daños materiales.
La guerra civil española fue uno de los conflictos más cruentos que ha sufrido el país durante el siglo XX. Fue una guerra entre dos bandos enfrentados que se desarrolló entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. La guerra fue causada por una serie de conflictos entre los factores políticos, sociales y culturales del país que se habían acumulado durante la segunda república. La llegada al poder de los partidos derechistas en el año 1933 llevó a una serie de conflictos con los partidos de izquierda que dieron lugar a la guerra.
Uno de los principales desencadenantes de la guerra fue el golpe de estado llevado a cabo por el general Francisco Franco el 18 de julio de 1936. Este golpe de estado estaba respaldado por los sectores más conservadores de la sociedad española, incluyendo a la Iglesia católica y a los militares. El golpe de estado fue seguido por una serie de represiones a los partidos de izquierda y a sus miembros, lo que provocó una respuesta de resistencia de los mismos.
Otro de los factores que contribuyeron a la guerra fue el apoyo internacional recibido por los diferentes bandos. Los países como Alemania e Italia apoyaron al bando conservador, mientras que Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y otros países apoyaron al bando republicano. Esto provocó que la guerra se desarrollara en un contexto internacional y diera lugar a un conflicto de dimensiones mayores.
La guerra civil española tuvo un impacto enorme en el país. Fue una de las guerras más cruentas de la historia y causó miles de muertes. Aunque hay muchos factores que contribuyeron a su desarrollo, el principal detonante fue el golpe de estado llevado a cabo por el general Francisco Franco. El golpe de estado dio lugar a una serie de represiones y a una respuesta de resistencia por parte de los partidos de izquierda, lo que llevó al desarrollo de la guerra.
El golpe de Estado de 1936 fue una rebelión militar en España encabezada por un grupo de generales contra el gobierno republicano. Fue una de las principales causas de la Guerra Civil Española que se desencadenó a partir de entonces. El golpe de Estado fue dirigido por el general Francisco Franco, quien se convirtió en el líder de la rebelión y posteriormente en el jefe de Estado de España.
El golpe de Estado fue planeado por un grupo de generales de la derecha española. Franco fue el principal organizador del golpe y fue el principal líder, aunque fue apoyado por otros generales como Emilio Mola y Gonzalo Queipo de Llano. El golpe de Estado fue dirigido contra el gobierno provisional de la Segunda República Española, que había sido establecido tras la abdicación del último rey de España, Alfonso XIII, en 1931.
El golpe de Estado de 1936 fue iniciado el 17 de julio de 1936, cuando los generales rebeldes lanzaron una serie de ataques simultáneos contra diversos puntos de España. Estos ataques incluyeron ataques aéreos, bombardeos aéreos, asedios a ciudades y asaltos a puestos fronterizos. El golpe de Estado fue seguido por una guerrilla continua y violenta entre fuerzas republicanas y sublevadas, conocida como Guerra Civil Española.
Los generales golpistas contaron con el apoyo de varias potencias extranjeras, incluyendo Alemania e Italia, aunque el principal apoyo fue el de la Iglesia Católica, que proporcionó a los sublevados armas, dinero y otros suministros. La guerra civil duró tres años y finalizó en 1939 con la victoria de Franco y su dictadura.
En conclusión, el golpe de Estado de 1936 fue dirigido por el general Francisco Franco y apoyado por diversos generales de la derecha española, así como por varias potencias extranjeras. La rebelión desencadenó la guerra civil española, que finalizó en 1939 con la victoria de Franco y su dictadura.