Manuel Azaña fue un escritor, político y orador español que se desempeñó como Presidente de la Segunda República Española desde 1936 hasta 1939. Nacido en Alcalá de Henares en 1880, Azaña estudió derecho en la Universidad Central de Madrid y comenzó su carrera como escritor y periodista.
Se unió al Partido Republicano Radical en 1931 y jugó un papel destacado en la redacción de la nueva Constitución de la Segunda República. Fue elegido presidente de la República en 1936 en medio de una creciente inestabilidad política y social. Durante su presidencia, continuó las reformas progresistas y democráticas iniciadas por su predecesor, Niceto Alcalá-Zamora.
Sin embargo, la presidencia de Azaña coincidió con uno de los momentos más turbulentos de la historia española. El levantamiento militar del general Francisco Franco en 1936 desató la Guerra Civil Española, que duraría hasta 1939. Durante la guerra, Azaña se trasladó al frente de batalla y trabajó incansablemente para mantener la moral de los soldados y el apoyo internacional a la República.
En febrero de 1939, a medida que se acercaba la derrota del ejército republicano, Azaña renunció a la presidencia y se exilió en Francia. Murió en Montauban en 1940, justo después de la ocupación nazi de Francia.