La Segunda República Española fue un período de la historia española que duró desde 1931 hasta 1939. Durante este tiempo, el país fue gobernado por varios líderes políticos que intentaron llevar a cabo reformas progresistas para modernizar España.
El primer líder de la Segunda República fue Niceto Alcalá-Zamora, quien fue elegido como presidente en 1931. Él promovió la Constitución de 1931, que estableció un sistema democrático y liberal en España. Sin embargo, en 1936, Alcalá-Zamora fue depuesto por un golpe militar liderado por Francisco Franco.
Después de la caída de Alcalá-Zamora, Manuel Azaña se convirtió en el nuevo presidente de la República en 1936. Él fue un importante líder republicano y trabajó para llevar a cabo reformas sociales, culturales y educativas. Sin embargo, su mandato fue interrumpido por la Guerra Civil Española, que duró desde 1936 hasta 1939. Durante este período, la función de presidente de la República fue asumida por Diego Martínez Barrio y por el general Francisco Largo Caballero.
En 1939, con la victoria de Franco en la Guerra Civil, se terminó la Segunda República y se estableció una dictadura que duró hasta la muerte del dictador en 1975.
Los gobernantes de la Segunda República española lucharon por la modernización y democratización del país y dejaron un importante legado político e histórico en la historia moderna de España.