Felipe V de Borbón nació en Versalles, Francia, en el año 1683. Fue el primer rey de la dinastía de los Borbones en España y su reinado duró desde el año 1700 hasta su abdicación en favor de su hijo en 1724. Fue una época de importantes cambios en el país, tanto políticos como sociales y económicos.
La llegada de Felipe V al trono de España se debió a la muerte del último rey de los Habsburgo, Carlos II, y a la falta de descendientes de su familia. Felipe V era nieto del rey Luis XIV de Francia y de la Reina de España, por lo que tenía derecho a disputar el trono. La Guerra de Sucesión española, que duró más de una década, fue el resultado de esta sucesión.
Felipe V realizó importantes reformas en el país, como la creación de la Real Academia de la Lengua Española, la modernización del ejército y la intención de revocar las Leyes de Indias para centralizar el poder en España. Estas reformas fueron consideradas por algunos como necesarias y beneficiosas, mientras que otros las criticaron por atacar las estructuras y tradiciones del país.
Otro aspecto importante de su reinado fue el intento de implantar el centralismo en España, eliminando las divisiones regionales y estableciendo un poder más fuerte en Madrid. Esto generó resistencias en varios territorios, especialmente en Cataluña, que intentaron independizarse y formar su propia República. La Guerra de Sucesión dejó profundas divisiones y resentimientos entre los españoles que duraron mucho tiempo.
Felipe V de Borbón fue también un gran amante del arte y la cultura, y fue patrocinador de importantes artistas de la época, como Diego Velázquez y Francisco de Goya. Su reinado tuvo un gran impacto en la cultura española.
Finalmente, en el año 1724, Felipe V abdicó en favor de su hijo, Luis I, pero su reinado fue breve, ya que murió a los pocos meses. Felipe V volvió al trono, pero su salud se debilitó y falleció en 1746, a la edad de 62 años.
Felipe V fue el primer monarca de la Dinastía Borbón en España, tras la Guerra de Sucesión. Una vez en el trono, dos de las medidas más importantes que tomó fueron la creación del Consejo de Castilla, para asesorarle en la toma de decisiones, y la redacción del Decreto de Nueva Planta, con el que pretendía unificar y centralizar el país.
En el ámbito político, Felipe V llevó a cabo una importante labor al firmar varios tratados de paz y colaboración con otros países, como Francia e Inglaterra. Además, impulsó importantes reformas sociales, como la creación de la Real Academia de la Lengua y la construcción del Palacio Real de Madrid, actual residencia de los reyes de España.
Sin embargo, otra de las medidas más destacadas que tomó Felipe V fue la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, que tuvieron como objetivo la unificación del país tras la Guerra de Sucesión. Con este decreto, se abolieron las leyes y fueros vigentes en cada territorio y se unificó la administración, lo que supuso el fin de la fragmentación territorial que había caracterizado a España hasta entonces.
Felipe V llegó al poder como rey de España en el año 1700, tras la muerte de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Habsburgo. La sucesión fue muy polémica, debido a que Carlos II no tenía hijos y tampoco había designado un heredero.
La guerra de sucesión española se desató entre los partidarios del nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, y los partidarios del archiduque Carlos de Austria. Felipe de Anjou fue apoyado por Francia y por parte de la nobleza española, mientras que Carlos de Austria recibió el apoyo de Gran Bretaña, Portugal, el Sacro Imperio Romano Germánico y de la mayoría de la nobleza española.
Finalmente, en 1702, Felipe V fue proclamado rey de España en Madrid gracias al apoyo francés. Felipe V tuvo que enfrentar múltiples conflictos internos y externos durante su reinado, como la Guerra de Sucesión, la Guerra de Nueve Años y la Guerra de la Cuádruple Alianza.
No obstante, Felipe V dejó un importante legado en España, que incluye la implementación de importantes reformas políticas y económicas, la promoción de las artes y la cultura, y la fundación de numerosas instituciones educativas y científicas.
La monarquía francesa, desde los tiempos de Luis XIV hasta la Revolución Francesa, había estado en manos de la dinastía de los Borbones. Sin embargo, fue el hijo del primer matrimonio del segundo hijo del rey Luis XIV, Felipe V, quien se convirtió en el primer rey de la dinastía de los Borbones en España. Este rey francés-español fue conocido como Felipe V de España y también Felipe Quinto de Francia -en el orden de sucesión al trono francés, tras su abuelo Luis XIV-.
Felipe V de España asumió el trono español en 1700, tras la muerte de su familiar Carlos II, el último rey de la dinastía de los Habsburgo. La Guerra de Sucesión española, que se desarrolló desde 1701 a 1714, fue un conflicto en el que se enfrentaron los partidarios de Felipe V y los partidarios del pretendiente austriaco Carlos y que acabó con la victoria de Felipe V.
La figura de Felipe V de España, además de la guerra de sucesión, quedó asociada a promulgar el decreto de Nueva Planta en Cataluña, tras la Guerra de sucesión. También a crear la Academia Española y a ser un gran impulsor de la cultura, el arte, la música y la ciencia.
Felipe V, también conocido como Felipe de Anjou, fue el primer rey de la dinastía Borbón que gobernó en España, desde 1700 hasta 1724 y de nuevo de 1724 a 1746. En total, se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro esposas en su vida.
Su primera esposa fue María Luisa Gabriela de Saboya, con quien se casó en 1701. Desafortunadamente, ella murió solo un año después de contraer matrimonio. A pesar de su breve matrimonio, Felipe V quedó profundamente afectado por su muerte.
En 1714, después de la Guerra de Sucesión, Felipe V se casó por segunda vez con Isabel de Farnesio, quien se convirtió en su compañera de por vida. Juntos tuvieron tres hijos: Luis I, Fernando VI y María Teresa Rafaela.
La relación entre Felipe V e Isabel de Farnesio fue muy cercana y duradera, pero su matrimonio no estuvo exento de polémica. Hubo rumores de que Felipe V tuvo amantes y de que incluso se casó en secreto con una de ellas. Sin embargo, nunca se pudo probar nada al respecto.
A pesar de todo, Felipe V fue un monarca muy querido por el pueblo español y su reinado marcó un momento clave en la historia del país. Su legado perdura hasta el día de hoy y su figura es recordada con respeto y admiración.