El primer Borbón español se refiere a la llegada de la dinastía de los Borbones al trono de España en 1700. Felipe V fue el primer rey de España de esta casa real, después de la muerte de Carlos II sin descendencia.
La llegada de los Borbones fue un gran cambio para España, ya que la dinastía precedente, los Austrias, habían gobernado por más de dos siglos. Los Borbones trajeron consigo una nueva forma de gobierno e ideas políticas más modernas, que unificaron el país y lo llevaron a la modernidad.
Felipe V, aunque francés de nacimiento, se esforzó por adaptarse a la cultura española y se convirtió en un gran defensor de las artes, patrocinando a pintores como Velázquez y a arquitectos como Juvarra. Además, impulsó importantes reformas económicas y sociales en el país.
El reinado de Felipe V no estuvo exento de dificultades, como la Guerra de Sucesión española, en la que tuvo que luchar para mantenerse en el trono y defender los intereses de su dinastía. Sin embargo, su legado como primer Borbón español sigue presente en la historia de España y en la actualidad su figura es recordada como un líder que modernizó y unificó el país.
La dinastía Borbón fue una de las más importantes en la historia de España, pero ¿cuál de ellos fue el primero en llegar al trono? Para responder a esta pregunta, es necesario retroceder hasta el siglo XVIII.
En 1700, el rey Carlos II de la dinastía de los Habsburgo murió sin descendencia y sin dejar heredero al trono. Esto llevó a la Guerra de Sucesión española, en la que se enfrentaron los partidarios de diferentes candidatos a la corona.
Fue durante esta guerra que Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, fue proclamado rey de España en 1701, gracias al apoyo de su abuelo y de algunos partidarios españoles. Al final de la guerra, en 1713, se ratificó su derecho al trono con el Tratado de Utrecht.
Por lo tanto, Felipe V, de la casa de Borbón, fue el primer rey de esta dinastía en España. Gobernó durante más de 45 años, y su reinado estuvo marcado por importantes reformas políticas y sociales.
En resumen, Felipe V fue el primer Borbón en España, y su ascenso al trono cambió la historia del país y de Europa. A partir de entonces, la dinastía Borbón continuaría gobernando en España, con algunos altibajos, hasta nuestros días.
Los Borbones han sido una de las dinastías reales más importantes de España. En total, han habido 17 Borbones que han reinado en España, desde el primero que fue Felipe V en 1700 hasta el actual rey, Felipe VI.
El reinado de los Borbones ha sido muy extenso, con reinados que han durado más de medio siglo en algunos casos. Uno de los Borbones más duraderos en el poder fue Alfonso XIII, quien reinó durante 44 años, desde 1886 hasta 1931.
Sin embargo, no todos los Borbones han sido reyes de España. Algunos de ellos han ostentado otros títulos nobiliarios y han tenido un papel importante en otras cortes europeas. Por ejemplo, Carlos IV fue rey de España y también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En general, los Borbones han dejado una huella importante en la historia de España y en su cultura. Desde la construcción del Palacio Real hasta el desarrollo de la tauromaquia, la influencia de los Borbones es palpable en muchos aspectos de la vida española.
El primer monarca Borbón que reinó en España, después de la muerte de Carlos V, se llamó Felipe V. Fue el primer rey de la dinastía Borbón y accedió al trono en 1700. La muerte de Carlos II sin descendencia directa provocó una guerra de sucesión, en la que Felipe V se enfrentó a otros candidatos, como Archiduque Carlos de Austria.
Finalmente, Felipe V logró imponerse y tomar el trono español en 1701, dando inicio a un reinado de más de 45 años. Durante su gobierno, se llevaron a cabo importantes reformas, como la creación de la Real Academia de la Lengua Española y la fundación del Banco Nacional de San Carlos.
Sin embargo, el reinado de Felipe V no estuvo exento de conflictos y revueltas. En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española, pero también supuso la pérdida de importantes territorios, como Gibraltar y Menorca. Además, en 1717 se produjo la sublevación de los rebeldes catalanes, que fueron finalmente derrotados en la Batalla de Almansa.
A pesar de estos conflictos, el reinado de Felipe V sentó las bases para la modernización de España y la consolidación del poder de la dinastía Borbón. Tras su muerte en 1746, le sucedió su hijo Fernando VI en el trono español.