La antigua Cartago fue una ciudad-estado fundada por los fenicios, situada en el territorio que actualmente ocupa el país de Túnez. La ciudad de Cartago fue un gran centro comercial y una de las principales potencias de la antigüedad, tanto a nivel económico como militar. Durante varios siglos fue el principal rival de Roma, con el que se enfrentó en las guerras púnicas.
Aunque su ubicación exacta es desconocida, se cree que la antigua Cartago se encontraba cerca del actual puerto de La Goulette en Túnez. Esta localidad fue la primera colonia fundada por los fenicios y está situada en la desembocadura del río Túnez.
Tras el final de las guerras púnicas, la ciudad fue saqueada y destruida por los romanos. Muchos de sus restos fueron enterrados por el tiempo, por lo que hoy día no queda mucho de la antigua Cartago. El área se ha convertido en un yacimiento arqueológico donde se puede ver el pasado de la ciudad, incluyendo algunos monumentos y ruinas que aún se conservan.
En los últimos años, el área ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas, lo que ha permitido a los científicos entender mejor la historia de esta ciudad-estado. La antigua Cartago sigue siendo uno de los muchos misterios de la antigüedad que todavía se desconocen.