La reina Isabel la Católica, fue una de las más importantes figuras de la historia de España. Nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, el 22 de abril de 1451 y fue reina entre 1474 y 1504. Durante su reinado, España alcanzó una gran unidad y se convirtió en uno de los imperios más importantes de Europa.
Isabel contrajo matrimonio con Fernando II de Aragón el 19 de octubre de 1469. Juntos tuvieron una familia de seis hijos, cuatro varones y dos hembras. La primera hija nació el 30 de noviembre de 1470, pero falleció al poco tiempo de nacer. Los demás hijos nacieron en los años 1478, 1480, 1482, 1483 y 1484.
Los cuatro varones fueron: Juan, el mayor, heredero de los tronos de Castilla e Isabel, la segunda hija. Los otros dos, Isabel y Fernando, murieron antes de cumplir dos años de edad. El último hijo de la reina Isabel, Fernando, fue el que llegó a la mayoría de edad y sucedió a su madre en el trono a la muerte de ésta.
La reina Isabel y su marido Fernando tuvieron una gran importancia para el desarrollo histórico de España. Esto se demuestra en el hecho de que todos sus hijos llegaron a la mayoría de edad y contribuyeron a la unidad y modernización del país.