Felipe el Hermoso fue uno de los monarcas más importantes de la historia europea. Gobernó el Reino de Castilla desde 1504 hasta su muerte en 1517. Felipe el Hermoso tuvo un total de seis hijos, cuatro de los cuales eran hijos legítimos nacidos de su matrimonio con Juana de Portugal. Los otros dos hijos eran hijos ilegítimos, cuyas madres no se conocen con certeza.
Los cuatro hijos legítimos de Felipe el Hermoso fueron Catalina, Leonor, María y Juana. Catalina fue la primera hija de Felipe y Juana, nacida en 1507. Leonor, la segunda hija, nació en 1510, seguida por María en 1512 y Juana en 1513. Estos cuatro hijos eran todos legítimos, por lo que tuvieron derecho a sucesión al trono.
Los dos hijos ilegítimos de Felipe el Hermoso eran Fernando e Isabel. Fernando nació en 1503 y se cree que fue el hijo de una amante de Felipe, aunque su nombre nunca se ha confirmado. Por otro lado, Isabel nació en 1510 y se cree que era hija de una mujer llamada Beatriz de Bobadilla.
En total Felipe el Hermoso tuvo seis hijos, cuatro de los cuales eran legítimos y dos ilegítimos. Aunque los dos hijos ilegítimos no tuvieron derecho a sucesión al trono, se les dio una educación y una buena posición social.