Alfonso XIII fue el último monarca español de la dinastía de los Borbones. Heredó el trono a los diecisiete años de edad tras la abdicación de su padre, Alfonso XII. Durante su reinado, la monarquía española se vio afectada por los conflictos militares de la Primera Guerra Mundial, la Guerra de África y la Guerra Civil Española. Alfonso XIII abdicó el 14 de abril de 1931 en favor de su hijo y fue exiliado a Roma.
Durante su reinado, Alfonso XIII tuvo un total de cinco hijos con su primera esposa, Victoria Eugenia de Battenberg. Éstos fueron Juan de Borbón, Jaime de Borbón, Beatriz de Borbón, María de las Mercedes de Borbón y Gonzalo de Borbón. También tuvo un hijo ilegítimo con una mujer llamada Margarita Gómez Zabala, conocido como Alfonso Sainz de Robles.
Los cinco hijos legítimos de Alfonso XIII tomaron el título de príncipes de España, mientras que el hijo ilegítimo tuvo el título de conde de Siracusa. Todos ellos fueron reconocidos por el Estado español, excepto el hijo ilegítimo, que no fue oficialmente reconocido hasta el año 2000.
Los cinco hijos legítimos de Alfonso XIII tuvieron distintos destinos. El heredero al trono, Juan de Borbón, murió en 1938, mientras que Jaime de Borbón falleció en 1975. Beatriz de Borbón murió en 1975, María de las Mercedes de Borbón en 2000 y Gonzalo de Borbón en 1934. El hijo ilegítimo de Alfonso XIII, Alfonso Sainz de Robles, falleció en 2011.
En conclusión, el rey Alfonso XIII tuvo un total de cinco hijos legítimos y un hijo ilegítimo. Estos hijos fueron reconocidos por el Estado español, a excepción del hijo ilegítimo, que fue reconocido oficialmente mucho tiempo después. Todos ellos tuvieron distintos destinos, pero cada uno de ellos dejó su huella en la historia de España.