La dictadura de Franco en España duró 36 años, desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando el generalísimo Francisco Franco falleció. Fue una de las dictaduras más largas de la historia de Europa.
El final de la guerra civil española en 1939 marcó el comienzo de la dictadura de Franco, que duró hasta su muerte en 1975. Durante ese tiempo, Franco gobernó España con una mano de hierro y restringió severamente la libertad de expresión y los derechos civiles.
Durante el régimen de Franco, el régimen autoritario reprimió a los disidentes políticos, censuró la prensa y persiguió a los grupos minoritarios, como los catalanes y los vascos. Además, se erigieron monumentos a Franco, se establecieron leyes discriminatorias y se llevaron a cabo ejecuciones sumarias de presos políticos.
Tras la muerte de Franco, el país inició un proceso de transición democrática que culminó con la aprobación de la Constitución Española en 1978. Desde entonces, España ha disfrutado de libertad y democracia.