Amadeo I fue el primer rey de la Dinastía de los Saboya en el Reino de España. Fue el rey más joven de España, asumiendo el cargo a la edad de 24 años. Su reinado duró desde el 16 de noviembre de 1870 hasta el 11 de febrero de 1873. Entre los principales logros de su gobierno se encuentran la promulgación de una nueva Constitución en 1869, que estableció el marco institucional para la monarquía constitucional española, y la creación de una Asamblea Nacional para el debate sobre las reformas políticas.
Durante su reinado, Amadeo I intentó abordar algunos de los problemas políticos que enfrentaba España, como el control de la economía, la corrupción y la división entre los partidos políticos. Sus esfuerzos fueron en gran parte infructuosos, y su gobierno fue marcado por el descontento popular y la oposición a sus reformas. Finalmente, después de dos años y tres meses en el trono, Amadeo I abdicó de su cargo. Esta abdicación marcó el fin de la monarquía española y el comienzo de una nueva era en la historia española.
A pesar de haber sido rey durante un período relativamente corto, Amadeo I dejó una huella duradera en la historia de España, estableciendo el marco para la monarquía constitucional española. Por lo tanto, su reinado duró aproximadamente dos años y tres meses, desde el 16 de noviembre de 1870 hasta el 11 de febrero de 1873.