La dictadura de Franco en España duró desde el 18 de julio de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, es decir, casi 40 años. El general Francisco Franco se había proclamado jefe del Estado en septiembre de 1936, tras ganar la guerra civil española. La dictadura franquista llegó a su fin con su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975, y con la muerte de Franco, España empezó una nueva era, la de la Transición. Durante la dictadura, Franco estableció un régimen totalitario autoritario, con una fuerte censura a la libertad de expresión y a la prensa. También se suprimió la autonomía de Cataluña y de otros territorios, y se estableció una religión oficial, el catolicismo. Se llevaron a cabo numerosas reformas sociales y económicas, como el Estatuto de Autonomía, la ley de Reforma Agraria y el Plan de Estabilización.
Durante el franquismo, la economía española experimentó un crecimiento sostenido, debido a la inversión en infraestructura y al aumento de la industria. Esto se vio reflejado en un aumento del PIB y en una mejora en el nivel de vida de la población. En los primeros años, el régimen franquista se caracterizó por la represión política y la censura, pero a partir de los años 60, se experimentaron ciertas reformas que dieron paso a una mayor libertad política y una mayor apertura a la democracia.
El 20 de noviembre de 1975, el general Francisco Franco falleció y el régimen franquista llegó a su fin. La dictadura había durado casi 40 años, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, y con su muerte, empezó la era de la transición, que acabó con la instauración de una democracia en España.