El régimen de Francisco Franco duró en España desde el 18 de julio de 1936 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Esto significa 39 años de dictadura en España. Durante este tiempo, Franco se mantuvo como Caudillo y Jefe de Estado, gobernando con un régimen autoritario, militar y totalitario.
Franco logró controlar todos los aspectos de la vida española. Esto significó la eliminación de toda oposición política, la censura de prensa y la supresión de todas las libertades civiles. También se llevaron a cabo campañas de represión contra los ideales republicanos y el gobierno inició una serie de reformas económicas para modernizar la economía española.
Franco también llevó a cabo una política externa pro-occidental, y su régimen se vio fortalecido con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética. A pesar de las condiciones difíciles, los españoles lograron lograr un relativo nivel de prosperidad y estabilidad económica durante esta época.
En 1973, Franco comenzó a preparar una transición pacífica hacia la democracia. El 15 de junio de 1975, se aprobó una nueva Constitución Española que establecía las bases para la democratización del país. Desafortunadamente, Franco murió antes de que pudiera ver el final de su régimen.