La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que duró desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945, casi 6 años. El conflicto envuelve a casi todas las naciones del mundo, divididas en dos alianzas: El Eje (Alemania, Italia, Japón) y los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Unión Soviética).
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de dimensiones globales, caracterizada por su extensión y violencia sin precedentes. Estimaciones modernas cifran el número total de muertos en entre 50 y 85 millones, incluyendo los militares y civiles. Muchos otros murieron a causa de hambrunas y epidemias, consecuencias directas de la guerra y la violencia.
Mientras que el conflicto comenzó con las invasiones alemanas de Polonia en septiembre de 1939, el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial se dio el 7 de diciembre de 1941 con el ataque japonés a la Base Naval de Pearl Harbor en Hawái. El final del conflicto fue con la rendición incondicional de Japón a los Aliados el 2 de septiembre de 1945.
Durante los 6 años de conflicto, los Aliados lograron derrotar a los Ejes en Europa occidental y en el Pacífico de su empuje hacia la dominación mundial. El fin de la guerra también marca el comienzo de la era nuclear, con la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki en Japón en agosto de 1945.