La Segunda República Española fue un régimen político que se inició el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la República y que duró hasta el 1 de abril de 1939, cuando fue suprimida por el golpe de Estado de Francisco Franco. Esta segunda etapa republicana se caracterizó por el intento de construir una nueva España, más moderna, libre y justa.
Los acontecimientos políticos que desembocaron en la proclamación de la República fueron los comicios municipales de abril de 1931, en los que los partidos republicanos obtuvieron una clara mayoría en los ayuntamientos de las principales ciudades españolas. Esto provocó la dimisión del Rey Alfonso XIII el 14 de abril, lo que abrió el camino a la instauración de la Segunda República.
Inmediatamente tras la proclamación de la República, un grupo de líderes republicanos formó un gobierno provisional con el fin de establecer una nueva Constitución. La Constitución de 1931 se aprobó en diciembre de 1931 y estableció un sistema republicano parlamentario con una estructura federal.
Durante el periodo de la Segunda República, se desarrollaron numerosas reformas políticas, sociales y económicas. Se promulgó una amplia ley de derechos civiles, se legalizó el divorcio, se mejoró el acceso a la educación y se promulgó una ley de tierras para reformar la estructura agraria.
Todas estas reformas fueron muy bien recibidas por la mayoría de la población española, pero también provocaron resistencia por parte de grupos conservadores y militares, lo que desembocó en el golpe de Estado de Franco y el fin de la Segunda República.