La corona española es una institución monárquica, cuyo sistema de herencia se basa en la legislación civil y común vigente. El actual rey de España, Felipe VI, es el heredero directo de la corona española, como su padre Juan Carlos I. El sistema de herencia de la corona española, está regulado por la Constitución Española de 1978, la cual establece que el rey o reina de España, es el monarca máximo del país, y que la corona debe ser heredada por los descendientes directos de la reina o rey reinante.
En el caso de no haber descendientes directos, la corona española puede ser heredada por el cónyuge del rey o reina. Si no existe ningún descendiente ni cónyuge, el trono español será heredado por el miembro de la familia real más cercano. La Constitución Española también establece que el heredero de la corona española debe ser mayor de edad y tener la nacionalidad española.
Para que un heredero pueda ocupar el trono español, debe ser nombrado por el Consejo de Estado, el cual es el encargado de proclamar al heredero de la corona. Además, el heredero de la corona española debe jurar la Constitución Española, como parte del proceso de investidura.
En resumen, el sistema de herencia de la corona española se rige por la Constitución Española, la cual establece que el heredero debe ser un descendiente directo, el cónyuge, o el miembro de la familia real más cercano. El heredero debe ser nombrado por el Consejo de Estado y jurar la Constitución Española como parte del proceso de investidura.