El rey Alfonso XIII de España murió el 28 de febrero de 1941 en Roma, Italia. Fue el último rey de la dinastía de los Borbones. Su muerte vino tras una larga vida de exilio tras ser derrocado en 1931, cuando la Segunda República fue proclamada. Durante su exilio, residió en Roma, en su residencia real, el Palacio de la Villa, donde falleció a la edad de 70 años.
La causa de la muerte de Alfonso XIII fue un infarto masivo, pero se cree que la enfermedad que sufría, una diabetes crónica, contribuyó a su muerte. Además, había estado enfermo desde mediados de 1940 debido a una infección intestinal, pero sus problemas de salud no se revelaron hasta después de su muerte.
Alfonso XIII fue enterrado en el Panteón de los Borbones en el Monasterio de El Escorial. Fue el último rey de España y fue el último jefe de Estado monárquico en morir. El Rey Juan Carlos I fue el sucesor de Alfonso XIII y fue el último rey de la dinastía de los Borbones. El reinado de Alfonso XIII se caracterizó por una dictadura militar y la modernización de la economía y la industria.