Las ruinas de Bobastro, ubicadas en el municipio de Álora, en la provincia de Málaga, son uno de los vestigios más significativos del periodo musulmán en la España andalusí. Esta fortaleza, construida a mediados del siglo IX, fue la sede del Califato de Bobastro, el cual fue liderado por Umar Ibn Hafsun.
Si quieres llegar a las ruinas de Bobastro, existen varias maneras de hacerlo. Lo primero que debes hacer es llegar hasta el municipio de Álora, el cual se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de Málaga. Una vez allí, deberás dirigirte a la localidad de Alozaina, situada a unos 8 kilómetros, donde encontrarás indicaciones que te conducirán a las ruinas.
Si no deseas conducir, también puedes optar por tomar un autobús desde Málaga hasta Álora. En la estación de autobuses de esta localidad encontrarás rutas que te llevarán hasta Alozaina, donde encontrarás los carteles que te indicarán el camino hacia las ruinas.
Una vez llegues a las ruinas, descubrirás una vista hermosa de la sierra de Málaga, así como los restos de una antigua fortaleza musulmana. También podrás visitar la iglesia de Bobastro, construida en el siglo XVIII sobre los restos de una mezquita, así como el yacimiento arqueológico de Bobastro, una antigua alquería ibádica.
Las ruinas de Bobastro son una de las mejores muestras de la herencia cultural de España y sus alrededores. Si quieres conocerlas, no esperes más y emprende el viaje hacia esta mágica fortaleza.