Alfonso X el Sabio fue un rey de Castilla y León que gobernó desde 1252 hasta su muerte en 1284. Nació en Toledo en 1221 y fue el hijo mayor del rey Fernando III y de la reina Beatriz de Suabia. Desde joven mostró una gran pasión por el conocimiento y la cultura, lo que lo llevó a convertirse en uno de los monarcas más eruditos y cultos de su época.
Alfonso X el Sabio es conocido por sus numerosas obras literarias, históricas y científicas, que se consideran un tesoro del conocimiento medieval. Durante su reinado, promovió la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, un centro de investigación y traducción que atrajo a muchos eruditos de toda Europa y que ayudó a difundir el saber árabe y griego por toda la Cristiandad.
Entre las obras más destacadas de Alfonso X el Sabio se encuentran las Cantigas de Santa María, una colección de más de cuatrocientas canciones en galego-portugués que glorifican a la Virgen María y que se consideran una de las joyas de la literatura medieval. También escribió numerosas obras históricas, como las Crónicas de España, que relatan la historia de la Península Ibérica desde la época romana hasta el siglo XIII, y las Estorias de España, una enciclopedia de saberes diversos que incluye desde la filosofía y la teología hasta la agricultura y la música.
La obra más ambiciosa de Alfonso X el Sabio fue el Libro de los Juegos, una obra magníficamente ilustrada que recoge las reglas y estrategias de los juegos más populares de la época, tanto de la corte como del pueblo llano. Este libro es una fuente invaluable de información sobre la vida cotidiana y cultural del siglo XIII.
Alfonso X el Sabio murió en 1284, dejando atrás un legado cultural y literario que ha inspirado a muchas generaciones posteriores. Su profundo amor por el conocimiento y su dedicación a la cultura lo han situado como uno de los grandes humanistas de la Edad Media.