top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Noticias
Premio de Investigación Humanística 2014 Imprimir E-mail
El Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el Presidente del Ateneo de Santander le invitan a  la entrega del
 
Premio de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo 2014 al Catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna (Tenerife)
 

D. Francisco Díez de Velasco Abellán

 

 
por su obra Religiones en España. Historia y presente Ed. Akal, 2013. Pronunciará la Laudatio D. Ramón Teja Casuso, Catedrático de Historia Antigua y Profesor Emérito de la UC. En el acto intervendrán D. Iñigo de la Serna, Alcalde del Ayuntamiento de Santander, D. Miguel Ángel Serna, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Manuel Ángel Castañeda, Presidente del Ateneo de Santander y D. Ramón Emilio Mandado Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.


Lugar: Ateneo de Santander.
C/ Gómez Oreña, 5, Santander
Día: 25 de noviembre de 2014. Hora: 19:00 horas
Duración estimada del acto: 60 minutos
 
Presentación en Santiago Imprimir E-mail
Presentada en Santiago la obra completa de González de Linares editada por la UC 
Fue apartado de la docencia en Compostela por defender, a finales del XIX, la libertad de cátedra en España

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) contó en el segundo tercio del siglo XIX entre su claustro de docentes con Augusto González de Linares (1845-1904), científico cántabro que participó en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza.

Obra completa de González de Linares editada por la UC Como catedrático de Historia Natural, entre los años 1872 y 1875 González de Linares fue uno de los introductores del evolucionismo en la USC. En 1875, fiel a sus convicciones ‘krausistas’ junto con su colega Laureano Calderón, catedrático de Química Orgánica, se pronunciaba contra una ley que pretendía censurar los libros de texto. A consecuencia de esta protesta en defensa de la libertad de cátedra en España –de gran repercusión nacional– era apartado de su cátedra compostelana, a la que ya nunca volvería.

Pero pese a la brevedad de su paso por la USC, González de Linares jugó un importante papel en la historia de esta institución. Por esta razón la Universidad ha querido aprovechar la ocasión de la edición de la obra completa “para recordar y hacer justicia a esta importante figura de la ciencia y el pensamiento”, explica el decano de la Facultad compostelana de Filosofía, Rafael Martínez, donde este martes se presentó el volumen Augusto González de Linares, Obra Completa, coordinado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Cantabria, Carlos Nieto Blanco, y editado por esa Universidad y la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

En el acto intervinieron, además del editor, el vicerrector de Comunicación y Coordinación de la USC, Xosé Pereira; el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC y coordinador de la Sección de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros; y el catedrático de Literatura Española de la USC y presidente de la Sociedad de Literatura Española del S. XIX, José Manuel González Herrán.

Carlos Nieto BlancoCarlos Nieto
El responsable de la edición es licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Cantabria.

Su actividad científica se desarrolla en el campo de la Historia de la Filosofía Contemporánea y el Pensamiento Español Contemporáneo, orientando su investigación a cuestiones relacionadas con el lenguaje y el sujeto. El profesor Nieto ha publicado, además del volumen dado a conocer en la USC, numerosos artículos sobre la figura de González de Linares.
 
Curso de Ruso Imprimir E-mail
CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA
 
 

EL IDIOMA RUSO EN EL CUID DE LA UNED EN CANTABRIA
 
El currículo de lengua rusa del CUID que sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), se articula en cuatro niveles de adquisición de la competencia lingüística: Iniciación (A1-), Elemental (A1), Prebásico (A2-), Básico (A2).
En la actualidad, este currículo está diseñado para todos los alumnos interesados, tengan o no conocimientos previos de lengua rusa. El alumno contará con el apoyo del Curso Virtual dirigido por el coordinador, así como con las tutorías presenciales de apoyo que tendrán una duración de dos horas semanales. En estas tutorías de apoyo, el profesor-tutor trabajará con los alumnos en clase todos los aspectos de la lengua rusa que corresponden a su nivel.
Requisitos de admisión: Tener cumplidos los 18 años. (No se requiere otra titulación previa). Los estudiantes seleccionan el nivel de competencia lingüística en que se metriculan, sin requisitos previos.
 
La solicitud de matrícula (Curso académico 2014-2015) se podrá realizar por Internet, desde el Portal de la UNED: www.uned.es
El plazo de formalización de la matrícula será: Del 4 de septiembre al 4 de noviembre de 2014. Para recibir mayor información y efectuar la matrícula, hay que dirigirse a la Secretaria de la UNED (Tfno: 942277975). También hay información en UNED Cantabria Facebook; Google Plus y en twitter@unedcantabria. 
 
 
Premio de novela Universidad Complutense del año 2014 Imprimir E-mail
Estimados socios y amigos:

Me resulta muy grato comunicaros que le ha sido concedido el "Premio de novela Universidad Complutense del año 2014" a nuestro compañero de Sociedad Borja Rodríguez Gutiérrez por su novela titulada, "La única carta". 

El premio lo entregó la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014, en una sesión académica que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el pasado día 25 de abril. 

 
Apuntes de un viaje. De España a Ginebra [1873] Imprimir E-mail

Emilia Pardo Bazán: Apuntes de un viaje. De España a Ginebra (1873). 
Reproducción facsímil con estudio, edición y notas  de José Manuel González Herrán. 

José Manuel González Herrán 

 

Título : 

Apuntes de un viaje. De España a Ginebra [1873]

Autor : 

Pardo Bazán, Emilia
González Herrán, José Manuel (ed.)

Otro/s autor(es): 

Universidade de Santiago de Compostela. Real Academia Galega

Palabras clave : 

Emilia Pardo Bazán
S. XIX
Ginebra
Facsímil
Apuntes de un viaje
España-Ginebra

Fecha de publicación : 

2014-04-01

Cita bibliográfica: 

PARDO BAZÁN, Emilia: «Apuntes de un viaje. De España a Ginebra [1873]». Reproducción facsímil. Estudio, edición y notas de José Manuel González Herrán. 2014. Universidade de Santiago de Compostela – Real Academia Galega. http://hdl.handle.net/10347/10058

Resumen : 

El primer día de enero de 1873 Emilia Pardo Bazán, acompañada de su esposo, de sus padres y de uno de sus tíos, emprendía desde Ourense un largo viaje, con destino previsto en Ginebra, que les llevaría a lo largo de unos cinco meses por ciudades españolas (Zamora, Burgos), francesas (Biarritz, Bayona, Burdeos, París), italianas (Turín, Milán, Venecia, Verona, Trieste), además de la mencionada capital suiza, y que se prolongaría después con la visita a la Exposición Universal de Viena (inaugurada el 1 de mayo de 1873). La noticia de este viaje no era desconocida en la biografía de la escritora coruñesa, pues ella misma lo había mencionado (aunque aduciendo fechas y circunstancias algo diferentes, que han despistado o engañado a algunos investigadores): en los «Apuntes autobiográficos» que escribió en 1886 como prólogo para la primera edición de Los Pazos de Ulloa; y también en una entrevista publicada en un periódico francés en 1906, donde rememoraba su primera visita a Francia, con una larga estancia en París: nación y ciudad por las que, como sabemos, tendría siempre una notable predilección. Menos conocido —aunque, como enseguida diré, también lo había contado en los «Apuntes» de 1886— es el dato de que la joven Emilia (con poco más de 21 años y que hasta entonces sólo había publicado algunos relatos y versos) fue recogiendo sus impresiones de viajera en un texto de carácter privado: «sobre las mesas de las fondas, sobre mis rodillas en el tren, con plumas comidas de orín y lápices despuntados, tracé mis primeras páginas en prosa: el indispensable Diario de viaje, que no se me ocurrió publicar, ni lo merece»

URI : 

http://hdl.handle.net/10347/10058

Aparece en las colecciones:

Outras publicacións

 

Ficheros en este ítem:

Fichero

Descripción

Tamaño

Formato

Apuntes de un viaje. De España a Ginebra.pdf

 

28,35 MB

Adobe PDF

Visualizar/Abrir

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 2 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.