top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Noticias
Presentación del libro "«Historia de las ideas estéticas» Estudios" Imprimir E-mail

 

El pasado día 6 ha sido presentado a la prensa el libro «Historia de las ideas estéticas» Estudios, editado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección del presidente de la RSMP, Ramón Emilio Mandado Gutiérrez.

La noticia ha sido recogida en los medios de comunicación, de los que incluimos enlace con el artículo de El Diario Montañés publicado al día siguiente:

El Diario Montañés

 

 

 

 
LA MUSICA DE ORGANO EN COMILLAS Imprimir E-mail

 

Se cumple ahora 100 años de la  llegada del P. Otaño a Comillas, lo que supuso un gran impulso a la enseñanza musical, que situó a nuestro seminario a la cabeza de España y modelo para otros centros docente.     

 

El aprendizaje de la música a lo largo de la historia había tenido siempre como referente el órgano,  pues este instrumento fue siempre el más adecuado para la música religiosa,  pero también como instrumento didáctico para las materias de armonía, contrapunto, fuga o composición. Los grandes compositores se formaron en este instrumento.  Otaño implantó un nuevo programa y método en el Seminario.  La música era una signatura obligada para todos, pero los estudiantes más aventajados que  pasaban por la schola,  tenían posibilidad de estudiar el piano y el armonium y  los más dotados acababan en el órgano.  Las dos  grandes publicaciones, que Otaño promovió y que  sintetizan la música de Comillas son:  la Antología Orgánica Española y la Antologia Orgánica Práctica,   esta editada en nuestro Seminario, que han servido para formar muchas generaciones de organistas. Más tarde  han aparecido las Obras completas para órgano del Padre Otaño, editadas en Loyola. La gran producción de música para órgano  fue publicándose  a través de la Revista “Música Sacro-Hispana, fundada por le propio Otaño y editada en el propio Seminario. Europa se hizo eco de esta música y  surgieron ediciones sobre todo en Alemania y Francia. También  sabemos que entre las obras clásicas que más se tocaban se encontraba preferentemente el barroco alemán  y en particular la obra para órgano de  J.S. Bach, cuya famosa Toccata y fuga en re menor era la preferida de los hermanos Luis y José Ignacio Prieto.  Características de la música de órgano de Comillas serían las siguientes: las influencias de la escuela romántica de Paris: Guillmant, Boellmann, Franck,  --Vierne, Saint-Saens, Widor,…y alemana: Wagner, Mahler, Max Reger; la referencia a la música instrumental y polifónica española clásica, basada en el gregoriano; la adaptación de esta música  para armonio, instrumento que se había popularizado, con la reducción del pedal o acoplamiento de la mano izquierda y la sustitución del tipo de órgano barroco por el romántico, tras las directrices de los Congresos de Valladolid (1907) y Sevilla (1908) , organizados por Otaño.

 

PROGRAMA de CONCIERTOS:

Iglesia parroquial de San Cristobal de Comillas, 20.45 h

 

 
Dia  13, viernes: La música para órgano de Comillas.Presentacion: Enrique Campuzano.  Obras : Otaño, Prieto, Torres, Guridi, Elorza,  Urteaga y J. S. Bach.

Organistas: Maite Alcalde, Enrique Campuzano, Teresa Cano, Antonio Margallo. 

(Cátedra de organo “Juanjo Mier”)

 

 Dia 15, domingo:  “La música de Comillas en su epoca”Presentacion: Enrique Campuzano.  Organista : Juan de la Rubia. Obras:  repertorio  romántico español y europeo .

 

Dia 22 , domingo:  “ Victoria. Bach. Comillas. El itinerario”Presentacion : Rosa Maria Conde Lopez.    Capilla  de Música del Castillo de ArguesoDirector: Antonio Barranco.Organista : Maite Alcalde.

 

.

 
Comienzo Seminario Internacional Imprimir E-mail

Comienza el Seminario Internacional “Dos fronteras de la latinidad. (Moldavia y España, encrucijadas de culturas)”

Hoy, 11 de mayo, da comienzo el Seminario internacional “Dos fronteras de la latinidad. (Moldavia y España, encrucijadas de culturas)”' primera actividad que ha organizado la Cátedra Menéndez Pelayo, creada el año pasado.El Seminario se desarrollará en el Palacio de la Magdalena hasta el día 14 y se cerrará con el acto en el que la RSMP entregará su nuevo Premio Internacional de Investigación Humanística al profesor  Darío Villanueva por su obra Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca. La lección de apertura estará a cargo del Dr. Petre Roman, miembro de varias academias y ex-Primer Ministro de Rumanía.
 
Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo Imprimir E-mail

Sábado 13 de marzo de 2010

Concesión del Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo 2009 a Darío Villanueva por la publicación del ensayo Imágenes de la ciudad: Poesía y cine. De Whitman a Lorca

El premio se concede por primera vez y tendrá en adelante carácter anual. Se concede a propuesta de los socios de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, por la Junta de Gobierno de esta Sociedad constituida como jurado, del que forma parte también un representante del alcalde de Santander.

El ensayo premiado expresa una reflexión multidisciplinar sobre la condición mayoritariamente urbana de la cultura contemporánea. En ella están presentes la teoría de la Literatura, el análisis del lenguaje cinematográfico y la antropología cultural. Asimismo, examina de una manera lúcida algunos de los vínculos que han incardinado estrechamente la cultura española del siglo XX en la cultura contemporánea (Lorca, Dalí, Buñuel, Gómez de la Serna, Liechtenstein, Whitman, Fritz Lang, Walter Ruttmann ….).

Darío Villanueva es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de la que fue Rector y Secretario de la Real Academia Española.

El premio consiste en ingresar en la Real Sociedad Menéndez Pelayo y va acompañado con una dotación económica de 6.000 €.

El premio se entregará en un solemne acto académico que tendrá lugar en el Palacio de la Magadalena de Santander el 14 de mayo, con motivo del XCVIII Aniversario del fallecimiento de D. Marcelino Menéndez Pelayo.

 

 

 
Seminario Internacional Imprimir E-mail

 

DOS FRONTERAS DE LA LATINIDAD

(Moldavia y España, encrucijadas de culturas)

 

En concordancia con la aspiración de la Ciudad de Santander a constituirse en Capital Europea de la Cultura durante el año 2016, la Real Sociedad Menéndez Pelayo, por una parte y en su condición de Cátedra de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y por otra, la Universidad Libre Internacional de Moldavia, han previsto un Seminario Internacional sobre los recorridos históricos y las respectivas actualidades socio-culturales que presentan sendos extremos de la influencia latina en Europa: el moldavo-rumano en el Este y el hispánico en el Oeste. Las vicisitudes de ambos son distintas, pero no dejan de compartir un mismo componente latino, alguna semejanza y sobre todo bastantes posibilidades de conocimiento y colaboración mutua entre los pueblos que las expresan.

Directores: Dra. Ana Gutu y Dr. Ramón E. Mandado.

Coordinadora: Raisa B. Alupi

Secretaria: Patricia Madariaga Deus

 

 

1ª Fase: Santander, del 11 al 14 de mayo en el Palacio de la Magdalena

LA CULTURA RUMANO-MOLDAVA

Martes, 11 de mayo

17 h.

-Sesión inaugural a cargo de las autoridades locales, regionales y universitarias. Lección de apertura: El atractivo de lo desconocido: Tópicos y expectativas de los españoles sobre la cultura rumano-moldava, a cargo del Dr. Petre Roman, de la Academia Rumana y ex – Primer Ministro de Rumanía.

 

17:30 h.

-Primera Ponencia: La joven democracia de Moldavia y su futuro europeo. El mosaico étnico y la mezcla de lenguas y culturas en Moldavia a la búsqueda de la identidad.

(Dra. Ana Gutu, Diputada del Parlamento, Primera Vicerrectora de la ULIM)

 

18:45 h. Pausa café

19 h.

-Segunda Ponencia: La evolución histórica de Moldavia y la convergencia con Europa.

(Dra. Ludmila Coada, Decana de la Facultad de Historia de la ULIM).

 

Miércoles, 12 de mayo

17:30 h.

-Tercera Ponencia: La dialéctica entre lo latino y lo eslavo.

Cultura literaria en los confines de Europa.

(Dr. Ion Gutu, Director del Departamento de Francés de la Universidad Estatal de Moldavia)

 

19 h. Pausa café

 

19:15 h.

-Cuarta Ponencia: Historia reciente de la economía moldava: la transición hacia la economía de mercado. (Tudor Mihai Economista y Director de la Empresa “ ITOS Solutions S.R.L”)

 

Jueves, 13 de mayo

17:30 h.

-Quinta Ponencia: La recepción de la Literatura española en la cultura rumano-moldava: El caso de Baltasar Gracián. ( Prof. Raisa B. Alupi– RSMP)

 

19 h.

- Mesa redonda conjunta a cargo de los especialistas moldavos:

La actualidad de la Enseñanza superior y de la Ciencia Moldava. (Moderadora, Dra. Ana Gutu)

20 h.

- Clausura de la primera parte del Seminario por las autoridades locales, regionales y universitarias.

Presentación de la traducción al Rumano de la obra de Menéndez Pelayo: Discursos de Ingreso en las Reales Academias Española, de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de Bellas Artes de San Fernando. (Prof. Raisa B. Alupi– RSMP)

 

 

Viernes, 14 de mayo

Tarde:

Sesión académica en honor de D. Marcelino Menéndez Pelayo con ocasión del XCVIII aniversario de su fallecimiento y entrega del premio “Real Sociedad Menéndez Pelayo de Investigación humanística”

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 9 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.