top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Noticias
Presentación del BBMP 2011 Imprimir E-mail
 
Concierto de Navidad Imprimir E-mail
 
Presentado "La ciencia española". Estudios Imprimir E-mail

 

 

Ayer fue presentado en la Universidad de Cantabria un nuevo volumen de la colección Ediciones del centenario de Menéndez Pelayo, «La ciencia española». Estudios.

 

La obra es el resultado de las jornadas de trabajo que se celebraron en el año 2009, en las que 19 especialistas reflexionaron sobre esta obra que Menéndez Pelayo publicó cuando tenía 20 años.

 

El presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; la directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad, Belmar Gándara y el coordinador de la obra, Gerardo Bolado, presentaron el que hace tercer número de una colección nacida en 2007 con el horizonte del año 2012, en que se cumplirá el centenario del fallecimiento del polígrafo santanderino.

 

La obra ahora presentada está estructurada en cuatro bloques:  "Los herederos del krausismo ante la tradición científica española", con las firmas de Fernando Hermida, Pedro Ribas, José Luis Mora y Carlos Nieto; "Menéndez Pelayo y la polémica de 'La ciencia española'", en el que participan Gerardo Bolado, Francisco José Martín, Eudaldo Forment, Alfredo Alonso e Yvan Lissorgues; "Menéndez Pelayo y la historia de la ciencia en España", con trabajos de Alberto Gormis, Teófilo González Vila, Víctor Navarro y Salvador Ordóñez; y "Los médicos humanistas en 'La ciencia española'", en el que se recogen textos de J.Fernando Val-Bernal, Juan José Fernández, F. Vázquez de Quevedo y Benito Madariaga.

 

Ramón Emilio Mandado explicó que, a pesar de tratarse de una de las primeras obras de Menéndez Pelayo, ya se aprecian en ella varias características del autor, como su tendencia a la universalidad y su profundo sentido bibliográfico. En este sentido, el presidente de la RSMP resaltó que el "pequeño relato de la ciencia" aborda también aplicaciones técnicas de la ciencia, como ingenios militares, avances médicos u obras públicas.

 

Por su parte, el profesor Gerardo Bolado destacó que en los estudios publicados se hace referencia a las sucesivas ediciones que el autor hizo de la obra entre 1876 y 1888. Asimismo afirmó que "el escritor fue un grandísimo crítico y, como tal, empieza por ser autocrítico", a pesar de lo cual, "no descansó hasta que hizo un inventario bibliográfico que, según sus propias palabras, fue único en su género".

 
Seis instituciones coordinarán el programa del Centenario en 2012 de Menéndez Pelayo Imprimir E-mail

Las actividades, que se preparan para la conmemoración, tendrán una vertiente académica y otra divulgativa y didáctica.

Seis instituciones, aglutinadas en torno a la Fundación Santander Creativa, trabajarán conjuntamente en un programa coordinado de actividades de cara al Centenario de Marcelino Menéndez Pelayo. La dimensión de la conmemoración, que se celebrará el próximo 12 de mayo de 2012, es evidente y puede ser el punto de inflexión para redescubrir al pensador, escritor e historiador. Sin embargo, la crisis puede condicionar los proyectos previstos desde hace más de un año como la exposición sobre el polígrafo que se planteaba en Madrid y Santander.
La unión institucional para trabajar en un programa común; el análisis de las necesidades presupuestarias y búsqueda de posibles vías de financiación, y el «carácter académico y científico, por un lado, y didáctico y cercano a la gente por el otro» son las fundamentos del programa en el que trabajan las instituciones.
El primer encuentro, organizado por la Fundación Santander Creativa, reunió esta semana al Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Universidad Internacional, Biblioteca Menéndez Pelayo, Real Sociedad Menéndez Pelayo y a la Universidad de Cantabria.
Tras este primer paso conjunto las entidades implicadas en llevar a buen puerto un programa denso sobre el Centenario volverán a reunirse en diciembre, ya «con todos los proyectos ordenados» para concretar la aportación de cada institución a las actividades e intentar «pactar un programa conjunto, coherente y ordenado».
Por otra parte, de estas primeras reuniones se ha desprendido una voluntad de que los actos «no sólo se centren en aspectos científicos y académicos sino que salgan de las aulas y se extiendan por la ciudad». En este sentido, se buscan actividades y convocatorias que sirvan para que los ciudadanos realmente conozcan, sepan o redescubran la figura de Menéndez Pelayo. «Se trata de humanizarlo y desarrollar una labor didáctica para que la gente conozca su figura y su legado».
Santander Creativa ha unido en torno a la Fundación a las instituciones para que se coordinen y pongan sobre la mesa sus propuestas. Tras las elecciones del 20N, el programa quedará pendiente de conocer la implicación y aportación del Ministerio de Cultura.
El Nobel Vargas Llosa
De momento, al margen del ciclo de conferencias que tendrá lugar en el marco de la UIMP - entre la nómina se baraja el nombre del Nobel Mario Vargas Llosa- y del proyecto expositivo aún sin financiación, se han planteado ya diversas actividades para 2012. Las principales instituciones de Cantabria llevan meses trabajando en ellas.
Las propuestas y actuaciones se extenderán más allá de la fecha del aniversario y tendrán una doble vertiente: «por un lado, actividades de carácter más académico y científico y, por otro, acciones encaminadas a dar a conocer de una forma didáctica, pero «sin perder la rigurosidad», la figura de Marcelino Menéndez Pelayo entre los ciudadanos.
En el encuentro se valoró que la programación de todas las instituciones se presente de una forma conjunta. La comisión abordará antes de final de año el presupuesto y la agenda definitiva que formarán parte del programa. En estos años se han sucedido, con la perspectiva del Centenario, ponencias y comunicaciones para configurar una renovada incursión analítica y una radiografía del legado de Marcelino Menéndez Pelayo. Sus obras más emblemáticas, 'Historia de los heterodoxos españoles', 'Los orígenes de la novela' y la «Historia de las Ideas Estéticas en España» han sido objeto de disección y estudio a la hora de valorar la vigencia y aportaciones de la ingente labor del erudito santanderino.
El próximo año el Ayuntamiento de Santander conmemorará en paralelo el centenario de la entrega del Palacio de La Magdalena.

 

 
Información de cursos en facebook Imprimir E-mail
 
En Facebook se ha publicado información sobre los próximos cursos que se impartirán en la UIMP, en colaoración con la RSMP.
 
 
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 7 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.