top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Noticias
Actos del centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo Imprimir E-mail
Conmemoración del centenario del fallecimiento de don Marcelino Menéndez Pelayo
 

En la mañana de ayer, 19 de mayo, se conmemoró el centenario del fallecimiento de don Marcelino Menéndez Pelayo. Como entonces la lluvia se hizo presente y algunos de los actos que estaban previstos tuvieron que ser suspendidos, pero la presencia de autoridades, representantes de instituciones, asociaciones y público en general, que se acercó para rendir un sentido homenaje al polígrafo cántabro, no se vio disminuida. Los jardines de acceso a la Biblioteca de Menéndez Pelayo se vieron inundados de ofrendas florales de distintas organizaciones, instituciones y particulares.

Como complemento a los actos de conmemoración, en la Cátedra Menéndez Pelayo se dio lectura a los nombramientos de nuevos Socios de Honor de la Real Sociedad Menéndez Pelayo al Gobierno de Cantabria, al Parlamento de Cantabria, a la Universidad de Cantabria y a la Universitat de Barcelona.

Del mismo modo, se hizo entrega al hispanista Richard L. Kagan del III Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo, por su obra Los cronistas y la Corona. La política de la historia en la España medieval y moderna. Tras la laudatio del profesor Kagan, a cargo del catedrático de la Universidad de Cantabria José Ignacio Fortea, el galardonado pronunció una lección magistral sobre los comienzos del hispanismo en los Estados Unidos y la relación que Menéndez Pelayo tuvo de ellos a través de Juan Valera. Lección en la que aparecieron repetidamente los nombres de Federico de Onís y Washington Irving, quien infundió al hispanismo norteamericano un optimismo y una alegría, de los que hasta entonces carecía. 

En las fotografías de Andrés Fernández para El Diario Montañés se pueden ver dos instantáneas de esos actos.

El profesor Kagan recibe el III Premio Internacional de Investigación Humanística
Real Sociedad Menéndez Pelayo.

 

 

 
19 de mayo en Santander Imprimir E-mail
 
Homenaje a D. Marcelino Menéndez PElayo Imprimir E-mail
 
Presentación de Colección Propileo de estudios, ensayos y ediciones Imprimir E-mail
 

Esta semana se va a presentar en Madrid y Santander el primer número de la nueva colección que edita la RSMP "Colección Propileo de estudios, ensayos y ediciones". El libro que se presentará es La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo, cuya autora es Rebeca Sanmartin Bastida. Por este correo queda Vd. invitado a ambas presentaciones.

Las presentaciones serán en los siguientes días y horarios:

 

Presentación en Santander

Viernes 23 de marzo a las 29:00 horas en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria (C/Tantín, 25)

 

Presentación en Madrid:

Martes 27 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (C/Noviciado, 3)

 

En el acto de presentación en Santander intervendrán Enrique Álvarez (Escritor), el Presidente de la RSMP D. Ramón E. Mandado, el Director de Publicaciones de la RSMP D. Dámaso López y la autora del libro.

En el acto de presentación en Madrid intervendrán Nieves Baranda Leturio (Catedrática de Literatura Española de la UNED), el Presidente de la RSMP D. Ramón E. Mandado, el Director de Publicaciones de la RSMP D. Dámaso López y la autora del libro.

 

 
 
Presentado el libro "La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer" Imprimir E-mail

 

 

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha presentado hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid el libro La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, en el que se aborda la transformación pedagógica femenina que se vivió en España desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX, cuando consiguió ascender económicamente mediante la instrucción hasta lograr salir del hogar y llegar a la universidad.

De esta manera, la UIMP se une a los actos convocados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

                                                                               Para más información: UIMP

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 6 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.