top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Noticias
La RSMP en Cantabria Campus Internacional Imprimir E-mail

 

 

Los máximos responsables de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y de la Universidad de Cantabria han firmado hoy un convenio por el que la RSMP se integra en Cantabria Campus Internacional, materializando así una estrecha relación que existe entre ambas instituciones desde hace mucho tiempo.

El rector de la Universidad, José Carlos Gómez Sal, ha declarado que la aportación de la RSMP al área de Lengua y Patrimonio va a ser importante y fortalecerá aún más la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en referencia a la colaboración que la Sociedad llevan a cabo desde hace tres años a través de la Cátedra Menéndez Pelayo. Colaboración que ha dado como resultado la actividad mejor valorada de la UIMP en 2012.

Por su parte, para el presidente de la RSMP la inclusión en el Campus de Excelencia cántabro supone el reconocimiento de una labor “sistemática, intensa y de calidad” que genera un “conocimiento humanístico transversal” que ahora podrá adquirir más “valor añadido”. La RSMP cuenta con 105 investigadores -el sesenta por ciento de ellos españoles- de primer orden mundial, “un acervo que ponemos a disposición de Cantabria Campus internacional”, ha explicado Mandado. “Nuestra aportación va a ser modesta pero de calidad”, concluyó.

También estuvo presente el vicerrector de Coordinación de CCI de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, quien manifestó su satisfacción por que, en un momento de crisis económica, se den pasos adelante y puso de relieve que aunque la UC sea “puntera en el ámbito tecnológico” también es consciente de la importancia del conocimiento en el “ámbito humanístico”, poniendo como ejemplo la nueva edición de las Obras Completas de Menéndez Pelayo, el primero de cuyos títulos, “Historia de las ideas estéticas en España”, tres volúmenes publicados por la Editorial de la UC con motivo de la conmemoración del centenario del fallecimiento del insigne intelectual cántabro, se presentó este verano.

 

 
La Universitat de Barcelona conmemora el centenario de Menéndez Pelayo Imprimir E-mail
 
Número especial de la revista Ínsula Imprimir E-mail

 

El número de la revísta ÍNSULA correspondiente al mes de octubre está dedicado íntegramente arecordar la figura de Marcelino Menéndez Pelayo con motivo del centenario de su muerte, al que desde distintas instituciones se dedican las más diversas actividades a lo largo del año.

 
Homenaje en el Ateneo de Madrid Imprimir E-mail
 
Aunque poco actualizado, el Ateneo de Madrid también organiza un homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo en este año de aniversario. Intervienen en el mismo el Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, y dos de los más importantes socios de dicha sociedad, los catedráticos José Luis Abellán y Ciriaco Morón Arroyo.
 
LA RAZÓN: Menéndez Pelayo, para entedernos Imprimir E-mail
Fotografía: Ap para larazon.es
 

Expertos y publicaciones tratan de eliminar manipulaciones sobre la obra de un intelectual «esencial para comprender España y su cultura» y revelan varias sorpresas.

 

Hay una parte del público lector que busca, entre las novedades editoriales, a un autor fresco, tangencial, nuevo, maldito, crítico, inclasificable y talentoso. Esos intelectuales inaprensibles que a veces caen mal pero que tienen algo. Quizá sea por cuestión de prejuicios, pero existen  delante de nuestras narices y los buscamos en otra parte. Aunque algunos olvidos no son casuales, sino el resultado de nuestra historia y la revancha. Un caso paradigmático es el de Menéndez Pelayo, cuya ingente obra se resume con frecuencia con un brochazo gordo: «El ideólogo del nacionalcatolicismo», o, más burdamente, como «un tipo irascible». En el centenario de su fallecimiento, la revista «Ínsula» le dedica un número con el título «Revisiones necesarias», y la Real Sociedad Menéndez Pelayo acomete una tarea monumental, la reedición de sus obras completas, con estudios de intelectuales contemporáneos. 

Aportaciones fundamentales
Y los resultados son llamativos. El número de la revista, coordinado por el investigador del CSIC Joaquín Álvarez Barrientos, se acerca a la figura de Menéndez Pelayo para destacar méritos: «En lo que se refiere a la filología, él introduce el concepto de tradición clásica que no se maneja en España y defiende el Renacimiento y el humanismo frente a los valores cristianos y medievales. Se fija en los heterodoxos, que son los que nos unen con Europa, y los que prueban que España no es una isla, sino que construye la identidad europea, y también se da cuenta de que escriben mejor que los ortodoxos», enumera Álvarez, que califica la historia de Menéndez Pelayo como la de «un niño prodigio ensalzado por todos. Es lógico pensar que en su momento se comportase como un engreído, como el joven con todas las respuestas. Hasta que se da cuenta de que es imposible tenerlas». Se va templando con la edad. Su «Historia de los heterodoxos españoles», tan radical, tan extraordinaria, es sólo una obra de juventud. «Es muy ambicioso y aunque viene de familia liberal, se suma a los neocatólicos, que le aúpan y le hacen catedrático antes de la edad permitida y académico de la Lengua y de la Historia. Pero pronto empieza a abandonarles», explica Álvarez. «Hace aportaciones tan básicas como que se pueda hacer ciencia sin seguir bibliografía de un científico no católico, siempre y cuando aporten información contrastada, algo que Pío IX había prohibido. Y eso le va poniendo al margen de sus correligionarios».

En ese aislamiento influye que, según este investigador, Menéndez Pelayo «empieza a llevar una vida bastante disoluta y sufre escándalos, porque se iba de putas y bebía muchísimo. También tiene decepciones porque quería ser presidente de la Academia pero se lo niegan. Se sigue aislando», explica este investigador. Y después llega la manipulación, tanto del franquismo como de la izquierda. En primer lugar, el régimen de Franco toma parte de sus afirmaciones y las tergiversa, porque necesita una teoría alternativa a la de Falange. «Él cree que España es un país que se construye por la monarquía y la religión católica, como Francia. Pero también quiere que nos gobernemos como entonces, algo que Franco rechaza porque Menéndez Pelayo defiende los regionalismos. Dice que hay tres lenguas nacionales, no una. Dice que España es la península, en unión con Portugal. Que Madrid está muy bien, pero que Barcelona es a veces mejor. Es contrario al centralismo y se apoya en el municipio, por lo que también prefiere a los Austrias frente a los Borbones...», es decir, unos postulados  modernos. Ahí es donde, según Ramón Mandado, presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, interviene la manipulación de la izquierda, que encuentra en él una representación enemiga, pero que «debería proceder a la relectura de Menéndez Pelayo siguiendo a sus propios clásicos, como Araquistáin, que le reivindicó, entre muchos otros». «Los españoles hemos de conocer nuestro pasado, hay que estudiarlo y discutirlo, porque con muchas de las cosas que dice Menéndez Pelayo se puede y se debe no estar de acuerdo. Pero hay que debatirlo y no rechazarlo, porque es lo que se hace sistemáticamente sin darnos cuenta de que somos pasado. Somos tradición», añade Álvarez. «Es un autor clave para comprender nuestra cultura. Le debemos el concepto mismo de la Historia de la Literarura», asegura Mandado. ¿Casticista? «Sí, en el sentido de que reivindica lo bueno de su tradición. Pero también critica otras cosas. Y añade a la tradición lo bueno que hay fuera. En su época no existe el relativismo, no es extraño declararse católico. Muchos intelectuales lo hacían en Alemania y no pasaba nada», dice Álvarez. Atrévanse, vale la pena.

 

Gomá: «una fiesta del español»
«La faceta que más me seduce de Menéndez Pelayo es la de gran estilista. Es una de las personas que mejor español escribe de toda nuestra literatura». Quien habla con esta rotundidad es Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, que no es «experto en su obra, sino concernido como hombre de letras». «Soy un devoto del buen español, y en su epistolario con Juan Valera se puede comprobar cómo maneja los registros cultos y coloquiales. Es una delicia, una fiesta del lenguaje, elegante y culto pero sin ser ampuloso», asegura. Y otro aspecto, tratado en «Ínsula» (en la imagen): «Es un enorme creador de semblanzas. Hay quien lo intenta en un libro y no consigue lo que él en dos folios. Tiene un enorme conocimiento de la obra del retratado, pero además es un artista que atrapa la personalidad. Las de Blanco White o la de los gnósticos españoles del siglo III son sencillamente magistrales», asegura Gomá.    

ANÁLISIS: «No se puede conocer la cultura sin leerle»; por Ramón Mandado

 

Ramón Mandado / Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo

l ¿Por qué no se ha comprendido a Menéndez Pelayo?
–Es fruto de la historia española, que ha sido cainita a veces. No todo lo que escribe o dice debe ser compartido, yo, como presidente de una sociedad que cultiva su obra, discrepo con él. Pero, más allá de sus errores, defiende la importancia de la cultura española en el ámbito internacional. Y hay que reconocer sus muchos aciertos. Las diferencias políticas han encontrado en él un fetiche y un estereotipo que crearon unos y lo mantienen otros. Pero ni unos ni otros fueron justos con él.
l ¿Cuál ha de ser la nueva perspectiva?
–Entender que su obra es hija de su tiempo. Es necesario releerle como han hecho intelectuales como Dámaso Alonso, Vargas Llosa y Umberto Eco. También comprender su propia historia biográfica y el cambio de sus puntos de vista y de su carácter.
l ¿Es la «Historia de los heterodoxos» su gran obra?
–No es la de mayor madurez, en ningún caso, pero apunta el germen de la evolución que va a sufrir. No se puede conocer la historia y la cultura de España sin ella, aunque la «Historia de las ideas estéticas» es mucha más madura.
 

 

 

 
 
 
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 4 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.