top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Presentado "La ciencia española". Estudios Imprimir E-mail

 

 

Ayer fue presentado en la Universidad de Cantabria un nuevo volumen de la colección Ediciones del centenario de Menéndez Pelayo, «La ciencia española». Estudios.

 

La obra es el resultado de las jornadas de trabajo que se celebraron en el año 2009, en las que 19 especialistas reflexionaron sobre esta obra que Menéndez Pelayo publicó cuando tenía 20 años.

 

El presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; la directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad, Belmar Gándara y el coordinador de la obra, Gerardo Bolado, presentaron el que hace tercer número de una colección nacida en 2007 con el horizonte del año 2012, en que se cumplirá el centenario del fallecimiento del polígrafo santanderino.

 

La obra ahora presentada está estructurada en cuatro bloques:  "Los herederos del krausismo ante la tradición científica española", con las firmas de Fernando Hermida, Pedro Ribas, José Luis Mora y Carlos Nieto; "Menéndez Pelayo y la polémica de 'La ciencia española'", en el que participan Gerardo Bolado, Francisco José Martín, Eudaldo Forment, Alfredo Alonso e Yvan Lissorgues; "Menéndez Pelayo y la historia de la ciencia en España", con trabajos de Alberto Gormis, Teófilo González Vila, Víctor Navarro y Salvador Ordóñez; y "Los médicos humanistas en 'La ciencia española'", en el que se recogen textos de J.Fernando Val-Bernal, Juan José Fernández, F. Vázquez de Quevedo y Benito Madariaga.

 

Ramón Emilio Mandado explicó que, a pesar de tratarse de una de las primeras obras de Menéndez Pelayo, ya se aprecian en ella varias características del autor, como su tendencia a la universalidad y su profundo sentido bibliográfico. En este sentido, el presidente de la RSMP resaltó que el "pequeño relato de la ciencia" aborda también aplicaciones técnicas de la ciencia, como ingenios militares, avances médicos u obras públicas.

 

Por su parte, el profesor Gerardo Bolado destacó que en los estudios publicados se hace referencia a las sucesivas ediciones que el autor hizo de la obra entre 1876 y 1888. Asimismo afirmó que "el escritor fue un grandísimo crítico y, como tal, empieza por ser autocrítico", a pesar de lo cual, "no descansó hasta que hizo un inventario bibliográfico que, según sus propias palabras, fue único en su género".

 

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.