top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Elección Junta de Gobierno Imprimir E-mail

 


En la Asamblea General Extraordinaria de la Real Sociedad Menéndez Pelayo que ha tenido lugar en el día de hoy, se ha elegido por aclamación una nueva Junta de Gobierno de la Sociedad para el periodo 2011-2015 cuya composición es la siguiente

 

PRESIDENTE:

Dr. Ramón Emilio Mandado Gutiérrez

(Profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid)

 

VICEPRESIDENTA:

Lcda. Rosa Conde López

(Profesora de Musicología en el Conservatorio de Santander)

 

SECRETARIO:

Lcdo. Ángel Trujillano del Moral

(Ingeniero industrial del Ayuntamiento de Santander)

 

TESORERO:

Dr. Francisco Vázquez de Quevedo

(Médico cirujano, de la Real Academia de Medicina de Cantabria)

 

VOCAL DIRECTOR DE PUBLICACIONES:

Dr. Dámaso López García

(Profesor de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid)

 

VOCALES:

Dra. Raquel Gutiérrez Sebastián

(Profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Cantabria)

Dr. Gerardo Bolado Ochoa

(Profesor de Filosofía en la Universidad de Cantabria)

Dr. Ramón Teja Casuso

(Profesor de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria)

Dr. José Manuel González Herrán

(Profesor de Literatura Española en la Universidad de Santiago de Compostela)

              

La nueva Junta de Gobierno es casi idéntica a la que ha dirigido la Sociedad en los últimos cuatro años, pues tan sólo se ha incorporado D. José Manuel González Herrán, Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en la vocalía que ejercía hasta el presente D. Borja Rodríguez Gutiérrez, ya que diversas circunstancias le impiden a éste seguir haciéndose cargo de esa vocalía. Los criterios seguidos en la conformación de la candidatura han sido: La capacitación intelectual y profesional de sus componentes, el conocimiento y confianza entre ellos, la presencia equilibrada en la Junta de Gobierno de las distintas disciplinas o especialidades que se cultivan en el seno de la Sociedad (Filología, Filosofía, Historia y Musicología) y la facilidad material de los socios propuestos para participar de modo regular en las actividades de la Sociedad en Santander

           

Los últimos cuatro años han sido, sin duda alguna, muy positivos para la Sociedad en lo que se refiere a su gestión económica, recuperación y uso de patrimonio, organización estatutaria y funcional, disposición de recursos humanos y materiales, actividad científica, publicaciones, presencia en los medios de comunicación y reconocimiento social e institucional. Prácticamente todos los objetivos propuestos en la Asamblea extraordinaria de 15 de abril de 2007 se han logrado en los cuatro años siguientes. De singular trascendencia ha sido el reconocimiento de la Sociedad por parte de la UIMP como Cátedra Menéndez Pelayo de dicha Universidad. Para ello, la Sociedad ha gozado en los últimos años de apoyos institucionales importantes, como son, el Ayuntamiento de Santander, que tiene firmado un acuerdo de cooperación con la Sociedad, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que se ha sumado en los últimos tres años al patrocinio económico e institucional de la Sociedad; y el Ministerio de Educación, que la incluye a la Sociedad entre las entidades cooperadoras de las Reales Academias y el Instituto de España. La Sociedad en la actualidad cuenta con 99 socios de procedencia nacional e internacional, de los cuales el 60% están radicados en Cantabria.

           

Para el periodo 2011-2015 la Sociedad pretende continuar en una línea de trabajo similar a la seguida en los cuatro últimos años. Sus objetivos fundamentales serán la digna conmemoración del centenario de Menéndez Pelayo en 2012 (Congreso Internacional y Exposición Nacional sobre Menéndez Pelayo y la cultura de la Restauración), facilitar el conocimiento y relación personal de los socios en torno a las actividades societarias, consolidar la imagen de calidad intelectual en las publicaciones y productos científicos o culturales de la Sociedad, obtener de éstos la mayor rentabilidad social y económica posible y cooperar estrechamente con la Consejería de Educación en la Formación Permanente del Profesorado en Cantabria.

 

La Real Sociedad Menéndez Pelayo celebrará su primer centenario en el año 2018 y sus actividades en los próximos cuatro años se encaminarán ya a la preparación adecuada de este acontecimiento.

 

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.