top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Estatutos Imprimir E-mail

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

REAL SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, ÁMBITO Y EMBLEMAS

 

Artículo 1 . Con la denominación de "REAL SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO", se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, así como en virtud de la Carta mc 291/06 del jefe de la Casa de S.M. el Rey de 19 de julio de 2006, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. La actual denominación de Real Sociedad Menéndez Pelayo sucede a la de Sociedad Menéndez Pelayo utilizada por la asociación desde su fundación en 1918 y hasta el 19 de julio del 2006.

Artículo 2 . La Real Sociedad Menéndez Pelayo se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3 . Los fines de la Sociedad son los siguientes en orden de importancia:

a)  Promover, fomentar y apoyar los trabajos de investigación referentes al estudio bio-bibliográfico y crítico de D. Marcelino Menéndez Pelayo y de sus obras.

b)  Promover por igual en Lengua Española aquellos estudios humanísticos en los que destacó la obra de D. Marcelino Menéndez Pelayo, en particular Crítica estética, Crítica literaria, Filología, Filosofía, Historia, Humanidades Clásicas y Literatura.

c)  Promover el cultivo y difusión general de la cultura en España y en particular en Cantabria.

Artículo 4 . Para el cumplimiento de estos fines la Sociedad realizará las siguientes actividades:

a)  Edición y publicación del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

b)  Organización de conferencias, jornadas, seminarios, simposios, congresos, concursos y cualquier otra actividad pública de difusión cultural que convenga a los fines de la Sociedad.

c)  Edición y publicación de libros, folletos y toda clase de publicaciones destinadas a divulgar los estudios y actividades concernientes a los fines de la Sociedad.

Artículo 5 . La Sociedad establece su domicilio en la la casa que fue de don Marcelino Menéndez Pelayo, hoy en día Casa-Museo propiedad de la Sociedad sita en la calle Gravina n°4, localidad de Santander (Cantabria), D.P. 39007, será de ámbito nacional español y desarrollará sus actividades en cualquier lugar del mundo que sea de interés para ello, pero de modo particular en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Artículo 6. Sin perjuicio de las modificaciones que la Sociedad pueda adoptar ulteriormente y a efectos de configuración de sus sellos, insignias, distinciones oficiales, derechos de copyright y registro de dominio informático, la Sociedad tendrá como emblemas oficiales los dos que hasta ahora han sido habituales en ella, constando en ambos un ave y un anillo con el lema ARS SCIENTIA DUABUS PARITER . A los mismos efectos la Sociedad adopta como propia la identificación pública de REAL SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO – SANTANDER 1918 y los acrónimos SMP y RSMP . Asimismo y en relación con el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, propiedad de la Sociedad, adopta el acrónimo de BBMP.

 

CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS


Artículo 7 Los socios de la Real Sociedad Menéndez Pelayo podrán ser de tres tipos: Socios de número, Socios de honor y Socios honorarios

Artículo 8 . Podrán pertenecer a la Real Sociedad Menéndez Pelayo, como socios de número, aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar que tengan interés en el logro de los fines de la Sociedad y lo soliciten por escrito. Será preceptivo además el aval de dos socios y el acuerdo favorable de la Junta de Gobierno de la Sociedad.

Artículo 9 . Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en cuantas actividades organice la Sociedad en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Sociedad pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas Generales con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

g) La utilización de los servicios de la Casa-Museo Menéndez Pelayo.

h) Recibir el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y demás publicaciones de la Sociedad


Artículo 10 . Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas Generales y la Juntas de Gobierno.

b) Participar asiduamente y en la medida de sus posibilidades en las actividades de la Sociedad

c) Abonar las cuotas que se fijen por los órganos de gobierno de la Sociedad.

c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen dentro de la Sociedad.

Artículo 11 . Podrán pertenecer a la Sociedad como socios de honor aquellos socios de número que por su prestigio, por su trayectoria en la Sociedad, por su participación en las actividades de la misma o por su contribución al logro de sus fines, se hayan hecho acreedores a tal distinción, que será aprobada por la Asamblea General en sesión ordinaria o extraordinaria.

a) Las propuestas de nombramiento como Socio de Honor serán presentadas por un mínimo de diez componentes de la sociedad o por dos miembros de su Junta de Gobierno.

b) Sin perjuicio de sus derechos y obligaciones como socios de número, los Socios de Honor figurarán como tales en las comunicaciones y convocatorias protocolarias de la Sociedad, estarán exentos del pago de cuotas por pertenecer a ella y podrán orientar y sugerir proyectos a su Junta de Gobierno. A tal fin, anualmente y en fechas cercanas a la del aniversario del fallecimiento de D .Marcelino Menéndez Pelayo, tendrán derecho a celebrar una reunión con la Junta de Gobierno de la Sociedad.

Artículo 12 . Podrán pertenecer a la Sociedad como socios honorarios aquellas personas físicas y jurídicas e Instituciones Públicas que por su prestigio o su contribución al desarrollo de los fines de la Sociedad se hagan acreedores a tal distinción, que será aprobada por la Asamblea General en sesión ordinaria o extraordinaria.

a) La propuesta de nombramiento como Socio honorario será presentada por un mínimo de diez componentes de la sociedad o por dos miembros de su Junta de Gobierno.

b) Los Socios honorarios figurarán como tales en las comunicaciones y convocatorias protocolarias de la Sociedad, estarán exentos del pago de cuotas por pertenecer a ella, podrán asistir a las asambleas generales sin voz ni voto (en el caso de personas jurídicas o Instituciones públicas mediante un representante), recibirán gratuitamente las publicaciones de la Sociedad, podrán participar en cuantas actividades organice la Sociedad en cumplimiento de sus fines, así como sugerir iniciativas y proyectos a la Junta de Gobierno, mediante carta remitida al Presidente de la Sociedad.

Artículo 13 . Los socios de cualquier tipo causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta de Gobierno.

b) Por impago injustificado de las cuotas que se hayan establecido en la Real Sociedad, si se estuviera obligado a ellas.

Artículo 14. La Junta de Gobierno establecerá un catálogo de identificaciones, insignias, premios, medallas y honores de la Sociedad, así como un reglamento para el uso y concesión de las mismas.

 


CAPITULO III
DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 15 . La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Real Sociedad y estará integrada por todos los socios de número , todos los socios de honor y todos los socios honorarios . Los miembros de la Asamblea General tendrán voz y voto en sus reuniones según el tipo de su pertenencia a la Sociedad y a tenor de lo dispuesto en los Arts. 10, 11 y 12 de estos Estatutos.

Artículo 16 . Las reuniones de la Asamblea General se celebrarán en sesión ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta de Gobierno lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados, quienes, además, podrán proponer los asuntos a tratar en el orden del día.

Artículo 17 . Las convocatorias de las Asambleas Generales, sea cual sea su sesión y el órgano de la Sociedad que deba convocarlas, las enviará a todos y cada uno de los socios, por escrito o por correo informático, el Secretario de la Sociedad, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día referido a los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea, en primera convocatoria, habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pudiera mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 18 . Las Asambleas Generales, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría de asistentes o representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario la mitad mas uno de los votos de los asistentes para:

a) El nombramiento de las Juntas de Gobierno y administradores.

b) Constituir una Federación de asociaciones o integrarse en alguna de éstas.

c) Disponer o enajenar los bienes integrantes del inmovilizado de la Sociedad

d) Modificar los Estatutos de la Sociedad.

e) Disolver la Sociedad.

Artículo 19 . Son facultades de la Asamblea General reunida en sesión Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta de Gobierno.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta de Gobierno en orden a las actividades de la Sociedad.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias

e) Nombramiento de Socios de honor y Socios Honorarios

f) Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria.

Artículo 20 . Corresponde a la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria:

a) El nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno.

b) La modificación de los estatutos.

c) La disolución de la Sociedad.

d) La disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado de la Sociedad

d) La expulsión de socios, a propuesta de la Junta de Gobierno.

e) El nombramiento de Socios de honor y Socios Honorarios.

f) La constitución de Federaciones o integración en alguna de ellas.

 

CAPÍTULO IV
DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

Artículo 21 . La Sociedad será gestionada por una Junta de Gobierno formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número de vocales, no menor de cinco ni mayor de nueve, que ha de ser siempre impar. Todos los cargos que componen la Junta de Gobierno serán gratuitos, aunque podrán recibir subvención por los gastos y dietas que se deriven del ejercicio de sus funciones o de aquellas comisiones y encargos específicos que reciban de la Junta de Gobierno. Estos serán designados y podrán ser revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de CUATRO AÑOS.

a) La Junta de Gobierno será elegida por la Asamblea General Extraordinaria, por votación nominal y secreta de todos los socios, entre las candidaturas en listas completas para las vacantes a cubrir, presentadas ante la Secretaría con quince días de antelación a la fecha de la votación. Resultará elegida la lista que haya obtenido mayor número de votos.

b) En el supuesto de presentarse una sola lista de candidatura completa, la Asamblea podrá considerarla elegida por asentimiento.

Artículo 22. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Sociedad ante toda clase de organismos públicos y entidades privadas.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta de Gobierno, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d) Instruir al secretario de la Sociedad sobre las obligaciones laborales del personal contratado por la Sociedad, así como sobre los criterios de funcionamiento de la oficina administrativa de la Sociedad

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta de Gobierno.

Artículo 23 . El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad y tendrá sus mismas atribuciones.

Artículo 24 . El Secretario tendrá las siguientes atribuciones:

a)  La dirección de los trabajos de oficina administrativa de la Sociedad, así como del personal contratado por ésta, según las instrucciones generales que reciba para ello del Presidente de la Sociedad.

b)  Expedir certificaciones de la Sociedad.

c)  Llevar los libros de la Sociedad que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados.

d)  Custodiar la documentación de la Sociedad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas de Gobierno y demás acuerdos sociales inscribibles en el Registro de Asociaciones.

e)  Presentar las cuentas anuales.

f)  Dar cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

g)  Tramitar y comunicar a los socios concernidos en cada caso, las convocatorias oficiales de Asambleas Generales y de Juntas de Gobierno de la Sociedad, según lo dispuesto en los Arts. 15 y 21 b) de estos Estatutos

Artículo 25 . El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Sociedad y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 26 . Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta de Gobierno, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

Artículo 27 . Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno serán cubiertas provisionalmente por socios designados por la Junta de Gobierno, que ostentarán su condición hasta la elección de la siguiente Junta de Gobierno.

Artículo 28 . En caso de cese, renuncia o fallecimiento del Presidente de la Sociedad, el Vicepresidente convocara Asamblea General reunida en sesión extraordinaria en el plazo de seis meses, para la elección de una nueva Junta de Gobierno de la Sociedad.

 

CAPÍTULO V

DEL DIRECTOR DEL BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO


Artículo 29 . El Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, revista anual que edita la Real Sociedad Menéndez Pelayo desde 1918, será elegido por la Junta de Gobierno de esta Sociedad.

a) El Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo será el responsable único de la revista y decidirá sobre los criterios para la edición de artículos y estudios, selección de libros para reseñas, posibles números monográficos, etc.

b) El Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo podrá designar personalidades de reconocido prestigio para formar parte del Consejo Editorial del Boletín.

c) El Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo podrá designar Subdirector, Coordinador, Secretario de Redacción y otros cargos del Boletín entre los socios de la sociedad.

Artículo 30 . El mandato del Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo será de seis años, prorrogables por otros seis por acuerdo mayoritario de la Junta de Gobierno.

a) Podrá presentarse a la elección como Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo cualquier miembro de la Sociedad con un mínimo de cinco años de antigüedad como asociado.

b) Para presentarse a la elección como Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo será necesario presentar por escrito y para su aprobación por la Junta de Gobierno, un Proyecto de Trabajo para seis años, así como un currículo personal.

c) La candidatura a la elección como Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo deberá contar con el aval de diez socios o de dos componentes de la Junta de Gobierno.

d) El cargo de Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo será gratuito, aunque podrá recibir subvención por los gastos y dietas que se deriven del ejercicio de sus funciones y según lo previsto en el Proyecto de Trabajo presentado a la Junta de Gobierno.

Artículo 31. La elección de un nuevo Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, sea por finalización de mandato, destitución, renuncia o fallecimiento de su titular, deberá realizarse en el plazo máximo de tres meses desde que se produzca la vacante.

Los socios interesados dispondrán de un mes de plazo para la presentación de candidaturas ante el Secretario de la Sociedad.

Artículo 32 . El Director del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo presentará, un informe bianual a la Junta de Gobierno de la Sociedad.

 

CAPÍTULO VI

DEL DIRECTOR DE PUBLICACIONES

DE LA REAL SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO


Artículo 33 . El Director de Publicaciones de la Real Sociedad Menéndez Pelayo será un vocal de la Junta de Gobierno designado por ésta y su mandato durará lo mismo que su permanencia como vocal en la Junta de Gobierno de la Sociedad.

a) Sin prejuicio del programa de publicaciones de la Sociedad que pueda aprobar su Junta de Gobierno, El Director de Publicaciones será el responsable de la ejecución de dicho programa, así como de la impresión y distribución de colecciones, libros y folletos que lo formen, exceptuando el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la publicación de las obras del propio Marcelino Menéndez Pelayo. Al ser ejercido por un miembro de la Junta de Gobierno, el cargo de Director de Publicaciones es gratuito, aunque podrá recibir subvención por los gastos y dietas que se deriven del ejercicio de sus funciones y según lo previsto en el Proyecto de Trabajo presentado a la Junta de Gobierno.

b) El Director de Publicaciones presentará por escrito a la Junta de Gobierno de la Sociedad y para su aprobación por ésta, un Proyecto de Trabajo para el periodo de su designación. En dicho proyecto habrán de incluirse los criterios de calidad en la selección de obras y estudios que deban ser publicados por la Sociedad. Del mismo modo el Director de Publicaciones informará anualmente por escrito a la Junta de Gobierno de la marcha del programa de publicaciones de la sociedad si lo hubiere, y en todo caso de las publicaciones realizadas durante el año, así como del estado de las publicaciones que se estén gestando en ese momento.

c) El Director de Publicaciones se asesorará en sus decisiones de personalidades de reconocido prestigio en los campos de la cultura que promueve, cultiva y difunde la Sociedad.

d) El Director de Publicaciones podrá elegir de entre los socios y personal administrativo de la Sociedad, y dentro de las posibilidades materiales de ésta, los colaboradores y especialistas que crea necesario para el mejor desempeño de sus funciones.

e) En caso de vacante definitiva por renuncia, destitución, fallecimiento o incapacidad del Director de Publicaciones de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, asumirá provisionalmente las funciones de éste el propio Presidente de la Sociedad, según lo estipulado en el Art. 21 d) de estos Estatutos quien, en todo caso, deberá informar inmediatamente de ello a la Junta de Gobierno, para que ésta elija un sustituto en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha en que se produzca la vacante.

 

 

CAPÍTULO VII
DE LA CONSERVACIÓN Y PERMANENCIA DE LA OBRA DE

D. MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO.

 

Artículo 34: La Real Sociedad Menéndez Pelayo, en cumplimiento del primero de sus fines recogido en el art. 3 a) de estos Estatutos, procurará establecer con el Excmo. Ayuntamiento de Santander, propietario de la Biblioteca de Menéndez Pelayo así como con los funcionarios que en cada momento ejerzan la dirección de ésta, los lazos de colaboración y apoyo más estrechos posibles, tendentes a la mejor conservación, gestión y difusión de los fondos y servicios de dicha Biblioteca.

Artículo 35: La real Sociedad Menéndez Pelayo, también en cumplimiento del primero de sus fines recogido en el art. 3 a) de estos Estatutos  renovará permanentemente, según lo vayan  aconsejando los adelantos científicos y técnicos, la publicación y difusión de la propia obra de D. Marcelino Menéndez y Pelayo. A tal fin y sin perjuicio de cualquier otra iniciativa sobre este asunto, la Junta de Gobierno editará o reimprimirá periódicamente una Colección de las Obras Completas de Marcelino Menéndez Pelayo, de la cual la Sociedad será única propietaria, y para la que elegirá un Director .

a)  El Director de la Colección de las Obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo será elegido por la Junta de Gobierno de la Sociedad, de entre alguno de los socios o de entre personas que no siendo socios tengan acreditado un sólido conocimiento de la obra de D. Marcelino Menéndez Pelayo. El nombre del Director constará en las obras de la Colección que se publiquen bajo su mandato. El cargo de Director de la Colección de las obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo será gratuito, aunque podrá recibir subvención por los gastos y dietas que se deriven del ejercicio de sus funciones y según lo previsto en el Proyecto de Trabajo presentado a la Junta de Gobierno.

b)  El mandato del Director de la Colección de las Obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo será de cuatro años, prorrogables por otros cuatro por acuerdo mayoritario de la Junta  de Gobierno.

c)  Al comienzo de su mandato el Director de la Colección de las Obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo presentará por escrito a la Junta de Gobierno de la Sociedad y para su aprobación por ésta, un Proyecto de desarrollo o continuidad de la Colección.

d)  D ada la gran importancia del asunto para los fines de la Sociedad, el Director de la Colección de las Obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo informará anualmente por escrito a la Junta de Gobierno de la marcha del Proyecto aprobado y en todo caso precisará del visto bueno de la Junta de Gobierno para la publicación de cada una de las obras previstas en él. 

e)  En caso de vacante por renuncia, destitución, fallecimiento o incapacidad permanente del Director de la Colección  de las Obras Completas de Marcelino Menéndez Pelayo, el  Presidente de la Sociedad, según lo estipulado en el Art. 21 d) de estos estatutos , deberá informar inmediatamente de ello a la Junta de Gobierno, para que ésta elija, si lo estima conveniente, un sustituto en el plazo de tres meses a partir de la fecha en que se produzca la Vacante.

 

 

CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

 

Artículo 36 . Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Sociedad, serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Los donativos, subvenciones o legados que pudiera recibir de forma legal.

c) Los que origine la organización, patrocinio o participación en todo tipo de actividades culturales relacionadas con los fines sociales.

d) Los ingresos por derechos de uso de imágenes o textos de su patrimonio.

e) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 37 . El patrimonio inicial de la Sociedad está constituido por la Casa-Museo de Menéndez Pelayo en la calle Gravina, n°4 de Santander, por los muebles, cuadros, archivos, aparatos e instrumentos de trabajo D. Marcelino Menéndez Pelayo y de sus herederos contenidos en dicha casa, así como de aquellos otros elementos que procedentes de la misma hayan ido a parar, sin título legal de propiedad, a cualquier otro local o inmueble. Está constituido también por los derechos de autor de la obra de D. Marcelino Menéndez Pelayo que no hayan caducado, por el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y por las publicaciones registradas a nombre de la Sociedad.

Artículo 38 . El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


CAPÍTULO IX
DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

 

Artículo 39 . La Sociedad se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios (2/3) de los asociados.

Artículo 40 . En caso de disolución, la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria designará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, destinará éste a fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Sociedad.

 

*************************

 

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

DE LA REAL SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO

(aprobado en Junta de Gobierno el día 05 de abril de 2008)

Para dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 33 de los Estatutos de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y adecuar las publicaciones de esta Sociedad a los criterios por los que se rigen los organismos públicos de certificación de calidad y que son habituales en los índices y repertorios científicos, la Junta de Gobierno de la mencionada Sociedad, a propuesta de su Director de Publicaciones, aprueba y adopta el siguiente Reglamento de Publicaciones :

Artículo 1.º

El Director de publicaciones de la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP) estará asesorado en el ejercicio de sus funciones estatutarias por un Consejo Editorial y un Consejo de Dirección y la selección y publicación de obras se regirá por un Protocolo de Procedimiento .

Artículo 2.º

a) El Consejo Editorial , presidido por el Director de publicaciones de la RSMP, estará integrado por seis personas, de las cuales una será el Presidente de la RSMP, dos serán socios de la RSMP designados por su Junta de Gobierno y tres serán personas de reconocido prestigio intelectual ajenos a dicha Sociedad, elegidos por su Director de publicaciones.

b) Las funciones del Consejo Editorial serán las siguientes:

1) Diseñar las colecciones aprobadas por la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Menéndez Pelayo e incluir en ellas los títulos y autores que considere más adecuados a su concepción y propósito.

2) Evaluar económicamente y en su caso aprobar cada publicación propuesta en función de los siguientes parámetros: Coste financiero de la publicación, disponibilidad presupuestaria de la Sociedad y posibilidades de difusión y comercialización.

3) Asegurar la publicidad del proceso de selección de originales en la RSMP, así como el cumplimiento de sus previsiones.

4) Asegurar una adecuada gestión de la impresión, distribución y comercialización de las publicaciones de la RSMP.

5) Promover la difusión de las publicaciones de la Sociedad y favorecer su presencia en bases de datos, repertorios bibliográficos especializados o catálogos de bibliotecas universitarias y de centros de investigación.

6) Presentar a la Junta de Gobierno de la RSMP, para su aprobación por ésta, una memoria anual sobre su propio funcionamiento, el estado de las publicaciones de la Sociedad y las previsiones que conviene adoptar sobre todo ello. Dicha memoria se remitirá al Presidente de la RSMP dentro del primer trimestre de cada año. Para el adecuado cumplimiento de esta función el Director de Publicaciones de la RSMP reunirá al Consejo Editorial cuantas veces considere necesario y al menos, una vez al año. Las convocatorias a los miembros del Consejo editorial se harán al menos con una semana de antelación a la fecha prevista para cada reunión.

Artículo 3.º

a) El Consejo de Dirección estará integrado por el Director de Publicaciones de la RSMP y dos miembros de ésta elegidos por él que actuarán como secretarios.

b) Las funciones del Consejo de Dirección serán las siguientes:

1) Llevar a efecto las decisiones del Consejo Editorial relativas a la publicación de obras por parte de la RSMP.

2) Establecer un diagnóstico editorial mediante un riguroso proceso de selección previa de los originales presentados. Se tendrá en cuenta de modo especial en dicho diagnóstico, el que toda publicación de la RSMP aporte o difunda, en su tema o especialidad, resultados de investigación relevantes u originales.

3) Decidir si los originales cuya publicación por parte de la RSMP sea solicitada, se adaptan al Programa editorial (colecciones) de ésta y al público al que pretenden dirigirse.

4) Organizar una base de datos de pares evaluadores en orden a facilitar una evaluación autorizada y neutral de los originales, así como la adecuación de los evaluadores a las obras que deben evaluar. En todo caso, entre el 60% y el 75% de los evaluadores que consten en dicha base de datos, serán ajenos a la RSMP.

5) Elevar al Consejo Editorial un informe sobre cada obra que haya solicitado ser publicada por la RSMP y en el que se incluirán, en su caso, los informes de sus evaluadores.

6) Informar periódicamente al Consejo Editorial de la marcha general de sus actividades, haciéndolo por escrito al menos una vez al año.

Artículo 4.º

La selección y publicación de obras en la RSMP, así como las relaciones oficiales que a propósito de ello mantengan el Director de Publicaciones de la Sociedad y su Consejo de dirección con los autores de originales, se atendrán al siguiente Protocolo de procedimiento :

1) Recepción por el Consejo de Dirección de los originales, numeración de control con indicación de la autoría y fecha de recepción.

2) Comprobación por el Consejo de Dirección de que los originales recibidos se adecuan al Programa editorial (colecciones) de la RSMP.

3) Contestación del Consejo de dirección al autor informándole sobre la adecuación o no de su obra al Programa editorial (colecciones) de la Sociedad. En caso de adecuarse a ello se le informará, además, del plazo en el que conocerá la decisión del Consejo Editorial sobre la publicación de su obra por parte de la RSMP. En caso contrario se devolverá el original a su autor.

4) Traslado por parte del Consejo de Dirección de los originales a los pares evaluadores idóneos y recepción de sus informes en el plazo que el propio Consejo de dirección estime necesario. Cada obra deberá ser examinada al menos por dos evaluadores y quedará registro de la participación de cada evaluador y su desempeño. Los evaluadores recibirán los originales sin indicación de autor, de tal manera que la evaluación se efectúe por pares anónimos. Para facilitar el trabajo de los evaluadores, el Consejo de Dirección les remitirá a éstos, junto con una copia del original, un formulario de evaluación que deberá ser cumplimentado.

5) Solución de las discrepancias entre evaluadores, si éstas se produjeran, mediante la solicitud de un tercer informe.

6) Remisión por el Director de publicaciones al Consejo Editorial , de las obras informadas por los evaluadores con los informes remitidos por éstos.

7) Visto Bueno del Consejo Editorial a aquellas obras informadas favorablemente cuya publicación se estime oportuna. El Visto Bueno del Consejo Editorial podrá ir acompañado de las consideraciones, precisiones e indicaciones que se consideren pertinentes.

8) Información al autor por parte del Consejo de dirección , de las decisiones del Consejo editorial que afecten a su obra y puesta en marcha de las disposiciones necesarias para la publicación y distribución de ésta.

 

*********************

 

REGLAMENTO DE HONORES E INSIGNIAS DE LA

REAL SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO

 

En virtud de lo previsto en los arts. 6, 7, 11, 12 y 14 de los Estatutos de la RSMP, su Junta de Gobierno aprueba el siguiente REGLAMENTO DE HONORES E INSIGNIAS para la Sociedad:

1.- Las distinciones honoríficas de la RSMP serán concedidas por su Asamblea General o por su Junta de Gobierno.

2.- Las distinciones honoríficas de la RSMP serán las siguientes:

•  Socios de Honor

•  Socios Honorarios

•  Presidente de Honor

•  Presidente Honorario

•  Medalla de Oro de la RSMP

3.- Los derechos y obligaciones de los Socios de Honor y Socios Honorarios serán los ya previstos en los arts. 11 y 12 de los Estatutos de la Sociedad.

4.- El título de Presidente de Honor se reservará exclusivamente para algún miembro de la Casa Real Española.

5.- El Presidente Honorario ostentará la representación protocolaria de la Sociedad en aquellos actos públicos e institucionales que le encomiende el Presidente de la Sociedad.

6.- El título de Presidente Honorario constará junto al nombre de quien lo ostente en todas las relaciones de socios y menciones que a él hagan los documentos oficiales de la Sociedad. Asimismo el interesado podrá incluirlo allí donde considere oportuno.

7.- Podrán recibir el título de Presidente Honorario aquellos socios que hayan sido electos Presidentes de la Sociedad al menos en una ocasión. Solamente podrá haber un Presidente de Honor de la Sociedad en ejercicio.

8.- La Insignia de Oro de la RSMP se podrá conceder a todas aquellas personas, entidades o instituciones que hayan tenido una participación destacada en las actividades, en la proyección pública y en la defensa de los intereses de la Sociedad, así como en la difusión de la obra y el legado de don Marcelino Menéndez Pelayo.

 

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.