top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Menéndez Pelayo en su centenario Imprimir E-mail

CONGRESO SOBRE LA OBRA DE MENÉNDEZ PELAYO

TERCERO DEL CICLO DEL CENTENARIO

Historia  de los Heterodoxos

Españoles

Santander, 13-16 de Octubre 2009

Organiza: 

 

Colaboran: 

Excmo. Ayuntamiento de Santander

Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria

Santander Capital Europea 2016

 

Comité Científico: 

Ramón Teja Casuso, Universidad de Cantabria, Real Sociedad Menéndez Pelayo.

José Luis Gómez-Martínez, Georgia University (USA).  

Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Universidad Complutense, Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Dámaso López García, Universidad Complutense de Madrid, Real Sociedad Menéndez Pelayo.

José Luis Mora García, Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico.

Carlos Dardé Morales, Universidad de Cantabria, Real Sociedad Menéndez Pelayo.

José Ignacio Fortea Pérez, Universidad de Cantabria, Real Sociedad Menéndez Pelayo.

 

Comité Organizador 

Presidente: Ramón Teja Casuso (Universidad de Cantabria, Real Sociedad Menéndez Pelayo).

Secretaria: Silvia Acerbi: Universidad de Cantabria

Vocales: 

Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Universidad Complutense, Real Sociedad Menéndez Pelayo.     

Tomás Mantecón Movellan, Universidad de Cantabria y Real Sociedad Menéndez Pelayo. 

Secretaria Técnica: Patricia Madariaga Deus

 

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL CONGRESO

         La Real Sociedad Menéndez Pelayo viene organizando desde 2006 una serie de asambleas científicas dedicadas al estudio y análisis de las obras más importantes de Marcelino Menéndez Pelayo, como preparación de la conmemoración en 2012 del Primer Centenario de su muerte. Las dos primeras han versado sobre Los orígenes de la novela, año 2006, y sobre la Historia de las Ideas Estética en España, año 2008. La correspondiente al año 2009 pretende estudiar la Historia de los Heterodoxos Españoles, quizás la obra que más fama y popularidad proporcionó a Menéndez Pelayo, tal como él mismo reconoció en la reedición de la obra. Polémica y sutil en la aproximación y reconocimiento de la heterodoxia, se trata, sin duda, de una de las aportaciones más significativas a la historiografía del pensamiento español de todos los tiempos.

           Además de las sesiones protocolarias de apertura y cierre, y de actividades complementarias (visitas a la Casa Museo y  Biblioteca de Menéndez Pelayo o a centros e interés cultural en Cantabria), el congreso dedicará a sus trabajos, las tardes de los días 13, 14, 15 y 16 de octubre. Ofrecerá dos conferencias magistrales (inauguración y clausura) de una hora de duración, diez ponencias de 45 minutos de duración seguidos de 15 minutos de debate, a cargo de especialistas invitados y cuatro comunicaciones libres de 30 minutos, seleccionadas por el comité científico de entre las que se presenten al congreso, cuyos títulos se incluirán en el programa oficial del mismo.

          Las ponencias de los especialistas invitados se agrupan en dos bloques en cuanto a su contenido: Uno estará dedicado a repasar los diversos temas y autores estudiados por Menéndez Pelayo en La historia de los heterodoxos españoles a la luz de la historiografía actual. Otro abordará la repercusión de ese libro en el conjunto de la obra pelayista, así como en el pensamiento y la política española, desde su publicación hasta nuestros días.

            La celebración de este encuentro científico no carece, además, de oportunidad: En la actual sociedad española, las creencias e ideas religiosas están experimentando un acelerado proceso de cambio y los debates, a veces enconados, sobre el laicismo o el papel de los ritos religiosos en las expresiones públicas de un Estado no confesional, suscitan un gran interés y tienen una evidente trascendencia pública. Puede contribuir a iluminar todo ello, sin duda, el estudio de la sutil reivindicación de la heterodoxia en la cultura española, que acabó propiciando  el libro de D. Marcelino Menéndez Pelayo.

          Como ocurrió con los congresos e los años 2006 y 2008, se publicarán todas las Ponencias y Comunicaciones del Congreso en un volumen específico.

              PROGRAMA  

Martes 13 de Octubre (Cátedra Menéndez Pelayo, C/Rubio 6)[1]:

19.00 h.: Inauguración oficial y protocolaria

19.30 h.: Conferencia Inaugural a cargo de Fernando García de Cortázar (Universidad de Deusto): La iglesia, el catolicismo y el papado en la época de la redacción de la Historia de los Heterodoxos.  

 

Miércoles 14 de Octubre (Centro Cultural Caja Cantabria, C/Tantín 25):  

15.30 h.: Comunicaciones 

16.30 h.: Ponencia Invitada a cargo de Fernando Durán (Universidad de Cádiz): La heterodoxia como patología en la ‘Historia de los Heterodoxos’ 

17.30 h.: Ponencia Invitada a cargo de Emilio Mitre (Universidad Complutense): Las herejías medievales en la ‘Historia de los Heterodoxos’  

18.30 h.: Pausa Café 

19.00 h.: Ponencia Invitada a cargo de Palma Martínez-Burgos (Universidad de Castilla La Mancha): Erasmo y las imágenes de la heterodoxia.  

20,00 h.: Ponencia Invitada a cargo de Roberto López Vela (Universidad de Cantabria): La Reforma y la Contrarreforma en la ‘Historia de los Heterodoxos’. 

 

Jueves 15 de Octubre (Centro Cultural Caja Cantabria, C/Tantín 25):

16.00 h.: Comunicaciones 

17.00 h.: Ponencia Invitada a cargo de Joaquín Álvarez Barrientos (C.S.I.C.): El siglo XVIII en la ‘Historia de los Heterodoxos’ (Ilustración, Enciclopedismo, Volterianismo) 

18 h.: Pausa Café  

18.30 h.: Ponencia Invitada a cargo de Francisco Pérez González (RSMP): La formación religiosa de Menéndez Pelayo.

19,30 h.: Ponencia Invitada a cargo de Tomás Mantecón (Universidad de Cantabria, RSMP): Heterodoxia y religiosidad popular en la ‘Historia de los Heterodoxos’. 

 

Viernes 16 de Octubre (Centro Cultural Caja Cantabria, C/Tantín 25):

16 h.: Ponencia Invitada a cargo de Silvia Acerbi – Ramón Teja (Universidad de Cantabria y RSMP): El ‘odio teológico’. La denigración del hereje frente a la refutación de las ideas en la ‘Historia de los Heterodoxos’. 

17.00 h.: Ponencia invitada a cargo de Ramón Emilio Mandado (Universidad Complutense, RSMP): Menéndez Pelayo ante el reclamo europeo de la heterodoxia. 

18 h.: Pausa Café  

18.30 h.: Ponencia Invitada a cargo de Francisco Díez De Velasco (Universidad de La Laguna): Menéndez Pelayo y la historia de la Religión. 

19.30 h.: Conferencia de Clausura a cargo de Antonio Morales (Fundación J. Ortega y Gasset): La idea de España en la ‘Historia de los Heterodoxos’ 

 

        PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Se admitirán  comunicaciones de 15 minutos.

Plazo de admisión 30-IX-2009.

Enviar a D. Ramón Teja Casuso Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

          La convocatoria del congreso se difunde con carácter nacional. Podrán registrarse oficial y gratuitamente en él los socios de la RSMP, así como profesores  e investigadores interesados en el tema que estén adscritos a la Universidad de Cantabria. Los alumnos de la Universidad de Cantabria y universidades que mantengan con ésta los pertinentes acuerdos, tendrán derecho a 1,5 créditos de libre elección. La asistencia a las conferencias y ponencias será libre para todo el público en la medida en que lo permitan las posibilidades físicas del lugar de celebración del congreso. En las atenciones que se puedan tener con los asistentes tendrán preferencia los socios de la RSMP  y el personal adscrito a la Universidad de Cantabria. 

[1] Los lugares de celebración no están confirmados todavía.

 

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.