top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Es tiempo de falsificar: Literatura, Historia y Arte Imprimir E-mail



CURSO


Es tiempo de falsificar: Literatura, Historia y Arte.


 

Fecha de celebración: 3, 4 y 5 de diciembre de 2015

Lugar: Ateneo de Santander

Director: Joaquín Álvarez Barrientos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid)

 

                Vivimos en la época de las falsificaciones. Todo se falsifica, desde la moda, la moneda y los alimentos, a objetos de arte y textos literarios, pasando por películas, patrimonio natural y resultados científicos. Se clonan animales y personas, se crean realidades virtuales y los impostores se hacen pasar por otros. Cada vez más lo que vemos es el reflejo de un reflejo de un reflejo, como en la famosa escena de los espejos de La dama de Shanghai..., copiada luego por Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhattan.

 

 Lo falso está tan dentro de nuestra sociedad que ha creado un lucrativo mercado que altera conceptos como verdadero, falso, auténtico, original, copia, así como el valor de nuestras experiencias. Por eso, ¿qué pensar de que ahora se considere falso el busto de Nefertiti? El Quijote es en parte resultado de un apócrifo y gracias a Domingo Malagón, responsable de la falsa documentación de La Pasionaria y de Santiago Carrillo, ambos pudieron transitar por la clandestinidad franquista.

 

                Sin embargo, aunque parezca algo propio de hoy, lo apócrifo no es nuevo ni exclusivo de nuestro tiempo. Nos acompaña a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la vida, porque con frecuencia falsear algo sirve para hablar de lo que nos rodea pero también para ser o parecer aquello que se desea ser.

 

 El objetivo de este curso, por tanto, es poner de manifiesto de qué manera se manifiesta lo apócrifo en nuestra cultura y cómo contribuye a nuestra percepción de una sociedad obsesionada por lo “auténtico”, lo “real” y lo “original”, a pesar de hacer un uso indiscriminado de la copia y la imitación.

 

Así, pues, hablaremos de en qué consiste lo falso y de las experiencias que su conocimiento nos depara, y lo haremos desde perspectivas complementarias: la de los estudiosos de la historia, el arte y la literatura; la de los gestores del patrimonio, y la de aquellos que han de velar por su conservación.

 

El curso va dirigido a todos los que tengan interés en esta faceta de la actividad social, científica, cultural y política. A estudiantes, profesionales y especialistas de diferentes áreas

 


 


PROGRAMA


 


Jueves, 3 de diciembre


 


17:30 - 18:30.


Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC) Madrid.


El impacto económico de las falsificaciones.


 


 


Viernes, 4 de diciembre


 


16:00 - 17:30.


Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC) Madrid.


Introducción. La falsificación en nuestra cultura.


Lo apócrifo en la literatura española.


 


17:30 - 17:45.


Descanso.


 


17:45 - 19:15.


José Antonio Sainz Varela (Archivo Histórico Provincial) Álava.


Aspectos de la falsificación histórica.


Aspectos de la falsificación en arqueología.


 


19:15 - 20:15.


Mesa redonda.


 


 


Sábado, 5 de diciembre


 


10:00 - 11:30.


Maria Rosell (UNED) Valencia.


Fuera del canon: diálogos entre las artes apócrifas I


Fuera del canon: diálogos entre las artes apócrifas II


 


11:30 - 11: 45.


Descanso.


 


11:45 - 13:15.


Antonio Tenorio Madrona (Brigada del Patrimonio Histórico) Madrid.


Delitos contra el patrimonio cultural: el caso del Códice Calixtino.


Casuística de la falsificación de la obra de arte.


 


13:15 - 14:00.


Mesa redonda.


  

PARTICIPANTES

 

JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS, CSIC (Madrid), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. De su actividad centrada en el mundo de las falsificaciones destacan la edición del Fragmentum Petronii de José Marchena y los libros Imposturas literarias españolas (2011) y El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014).

 

MARIA ROSELL, UNED (Valencia), premio fin de carrera, se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia con una tesis sobre los apócrifos de Max Aub. Ha publicado Los poetas apócrifos de Max Aub (2012), La dimensión apócrifa de la modernidad. Arte y narrativa en torno a Max Aub (2015) y otros trabajos en revistas especializadas como Pessoa Plural y Revista de Literatura.

 

JOSÉ ANTONIO SAINZ VARELA, director del Archivo Histórico Provincial de Álava.

Además de especialista en materias relativas a los archivos, a su gestión y a la conservación del patrimonio en ellos, de su dedicación al mundo de las falsificaciones en la Historia destaca la exposición Verdaderamente falso, que tuvo lugar en Álava en diciembre de 2011, de la que fue comisario.

 

 

ANTONIO TENORIO MADRONA, Inspector Jefe de la Brigada del Patrimonio Histórico, es licenciado en Derecho e inspector de Policía. Experto en la detección de obras de arte falsas. Se ha ocupado de combatir los delitos contra el patrimonio cultural. Por sus éxitos en este campo posee la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes. Uno de sus últimos logros fue recuperar el Códice Calixtino.

 

 

 

 

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.