top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

El Marqués de Sade. La escritura erótica de un pensador Ilustrado Imprimir E-mail

El Marqués de Sade. La escritura erótica de un pensador Ilustrado

  

 

Ponente: Ángel Pelayo

Lugar: Cátedra de la biblioteca Menéndez Pelayo C/Rubio, Nº6.
Jueves 26 de noviembre de 2015, a las 19:30. 

 

 

 El interés por el Marqués de Sade se deriva de sus estudios sobre la ilustración y de su especial interés por la Ilustración heterodoxa, en la que Sade tiene un lugar desde la aproximación que hicieran a su figura Adorno y Horkheimer en su obra “Dialéctica de la Ilustración”. Su aproximación a Sade se enriquece también de las ideas de Michel Foucault, un pensador al que ha dedicado diversos artículos dentro de su interés por el pensamiento  postmoderno.

 

Se ha dicho que una de las características jurídicas del Estado contemporáneo es la convivencia de zonas de anomia con otras de puntillosa reglamentación jurídica, y a la vez con la práctica de ciertos “ilegalismos” tolerados. Estos “ilegalismos” serían ámbitos de actividades prohibidas legalmente pero toleradas por el poder con la misión de lograr alguna otra finalidad distinta de la prevista por las leyes. El mundo del sexo es un campo típico para el ejercicio de los “ilegalismos” y la figura del Marqués de Sade se convierte en un personaje revelador del funcionamiento de esa práctica. 

 

Doctor en Derecho Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria. Fue Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Autor de numerosas publicaciones jurídicas.  Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la U. de Cantabria.
 

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.