top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Actividades
Congreso internacional Menéndez Pelayo en su centenario Imprimir E-mail

 

 

 La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por mediación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, en su condición de Cátedra de esta Universidad, convoca el Congreso Internacional Menéndez Pelayo cien años después, para conmemorar el primer centenario del fallecimiento del prestigioso intelectual que da nombre a la Universidad. El Congreso tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena de Santander entre los días 3 y 7 de septiembre de 2012.

 

    El propósito del Congreso es ofrecer una visión actualizada y rigurosa de la obra de Menéndez Pelayo, alejada de cualquier tópico, hagiográfico o denigratorio, de modo que se ponga de relieve el auténtico alcance de la contribución intelectual de este autor a la cultura española en su conjunto. Para  ello el Congreso se estructurará en torno a cinco ejes temáticos, que serán examinados de modo interdisciplinar desde las perspectivas de la Filología, Filosofía e Historia. Los ejes temáticos serán los siguientes:

  • La imagen de Menéndez Pelayo
  • Menéndez Pelayo en la dialéctica Tradición-Modernidad en España
  • Menéndez Pelayo y Europa
  • Menéndez Pelayo y América
  • Menéndez Pelayo: Bibliología y comparatismo

 

    Para participar en el Congreso se ha invitado a un elenco de especialistas nacionales e internacionales de primer rango que colaborarán como conferenciantes y ponentes. Asimismo se admitirán ponencias libres que serán seleccionadas por el equipo organizador según las instrucciones del Comité Científico del Congreso.

 
La filosofía medieval: exposición de las grandes síntesis medievales. Entre lo razonable y lo creíble Imprimir E-mail
 
Congreso Internacional sobre La Ciencia Española Imprimir E-mail

 

 Menéndez Pelayo en su centenario

Congreso Internacional sobre La Ciencia Española

La polémica de La Ciencia Española, orquestada por Gumersindo Laverde, fue un auténtico combate dialéctico por el control de la cultura española que enfrentó a liberales y tradicionales en el momento de constituirse la restauración. Entonces parecía llegado el tiempo de reivindicar la Tradición científica española frente a los que negaban su existencia por considerar que la ciencia es el fruto de la libertad, algo impensable en una sociedad dominada por el absolutismo y la religión católica. La inquisición española, convertida en símbolo de la represión del librepensamiento, era la prueba irrefutable de que la cultura científica no había sido posible en la España tradicional. Erigido en Campeón de la Tradición, el joven Menéndez Pelayo sacó del olvido una parte importantes de nuestro patrimonio filosófico y científico de los siglos XVI y XVII y defendió que nuestra decadencia científica nada tenía que ver con la función socio-cultural de la Inquisición. Este congreso internacional se dedica a revisar la repercusión que tuvo esta polémica en la vida cultural española de la primera parte de la Restauración y la aportación que supuso para el conocimiento historiográfico de nuestra producción filosófica y científica.

 

Diptico del congreso

 
Entrega Premio Imprimir E-mail

 

 

 

El próximo día 27, a las 18:30 horas, en la Cátedra Menéndez Pelayo de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, tendrá lugar el acto de entrega del II Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo a los profesores Manuel Garrido Giménez, María Margarita Valdés González, Luis M. Valdés Villanueva y Nelson R Orringe, coordinadores de la obra El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX.

 
Congreso Internacional Relaciones entre Literatura e Imagen a lo largo del siglo XIX Imprimir E-mail

Congreso Internacional

Relaciones entre Literatura e Imagen a lo largo del Siglo XIX

              El siglo XIX español fue un siglo complejo, también el siglo en que más se desarrolló el arte de la ilustración en prensa, a través del dibujo y del grabado. Los promotores de las revistas románticas eran tanto escritores como pintores y las ilustraciones de sus páginas, aunque hasta ahora no estudiadas de forma conjunta, tan importantes para ellos como los textos. Por ello las revistas, desde su mismo título, pregonan las ilustraciones como atractivo para el público. Ya en 1835. la revista señera del romanticismo literario español, El Artista, presumía en su segundo número de incluir una estampa que «ha sido ejecutada con el objeto de presentar a nuestros lectores una imitación del grabado en madera que han elevado a tan alta perfección los artistas inglese y franceses».

Este interés por las ilustraciones se puede ver con facilidad en publicaciones como el Semanario Pintoresco Español [no hay que olvidar que aquí “Pintoresco” es una traslación directa del francés “Pittoresque” es decir que lleva pinturas, grabados o ilustraciones], Observatorio Pintoresco, Siglo Pintoresco, La Ilustración Española y Americana, etc. A partir de aquí se desarrolla la ilustración que es la reina en prensa y narrativa, antes de que la fotografía cortará de raíz esta proliferación: hacia finales del XIX la fotografía ya está ganando la batalla.

La gran proliferación de revistas y periódicos en el siglo XIX, proporcionó a grabadores y dibujantes un enorme campo de trabajo y posibilitó muchas combinaciones entre dibujo y narrativa: en las revistas del XIX tanto podemos encontrar tanto grabados que ilustran una historia como historias compuestas a partir de un dibujo. Un conocimiento y estudio de la prensa ilustrada del romanticismo es pues básico en nuestro planteamiento a la hora de desarrollar el estudio de las relaciones entre dibujo y literatura

La novela (así como la literatura costumbrista) es heredera de esta tendencia a incluir ilustraciones. En los estudios y análisis de los anuncios de novelas parecidas en la prensa española del XIX se ve rápidamente la abundancia con que las obras se anuncian “con ilustraciones”, “ilustrados” “con  grabados”... En muchas ocasiones a los suscriptores de una colección de novelas se les obsequia con grabados y dibujos.

Respecto al costumbrismo, la ilustración se convierte en una referencia imprescindible. Las primeras ediciones de las Escenas Matritenses de Mesonero Romanos, de las Escenas Andaluzas de Estébanez Calderón o de la obra colectiva de Los españoles pintados por sí mismos (nótese la doble significación del adjetivo pintados: en el libro a cada texto le acompaña un grabado que representa al personaje descrito) se esmeran en presentar unas ilustraciones de calidad artística e impecable confección técnica. Cuando la fotografía invade las páginas de la prensa, la ilustración se refugia en el libro, sobre todo en la novela (han pasado ya los mejores años del costumbrismo), que sigue manteniendo la presencia de los grabados en sus páginas, en muchas ocasiones como un sello de calidad técnica y editorial. En suma el fenómeno de la ilustración invade a toda la narrativa, bien sea en prensa o en libro.

El congreso “Relaciones entre literatura e imagen a lo largo del siglo XIX” pretende ser un punto de encuentro de estudiosos de la literatura del siglo XIX, que reflexionen sobre diferentes aspectos del tema:

-La edición ilustrada en el XIX.

-Técnicas de reproducción de imágenes

-Revistas ilustradas.

-Libros ilustrados.

-Grabadores, pintores y dibujantes.

-Edición ilustradas decimonónicas de obras clásicas.

-Temas específicos a través de las ilustraciones: lo fantástico, lo maravilloso, costumbrismo, regionalismo, viajes, medievalismo, regeneracionismo, catolicismo, tradicionalismo…

-La interpretación pictórica de temas literarios

-La pintura en el teatro: escenografía teatral.

-Imagen y literatura como artículos de decoración, ornamento, vida social.

Programa del congreso

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 9 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.