top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Actividades
Sobre la importancia del patrimonio literario: José María de Pereda Imprimir E-mail
El próximo martes, día 20 de mayo, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la octava lección del nuevo Curso de Primavera donde iremos repasando el estado de nuestros diferentes tipos de Patrimonio.
 
Se impartirá en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en la calle del Rubio, número seis de esta ciudad de Santander.
 
Esta octava lección se desarrollará en dos tiempos. En primer lugar Raquel Gutiérrez Sebastián, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura dentro del departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, nos hablará “Sobre la importancia del patrimonio literario: José María de Pereda” y, por último, Benito Madariaga de la Campa, Presidente Honorario de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Cronista Oficial de la ciudad de Santander y académico correspondiente de la Academia de Doctores de Madrid, de la Real Academia Nacional de la Historia y de la Real Academia de Medicina de Cantabria, lo hará “Sobre la importancia del patrimonio literario: Benito Pérez Galdós”.
 
De esta manera continuamos el nuevo Curso de Primavera -correspondiente a este año de 2014- y donde iremos repasando el estado de nuestros diferentes tipos de Patrimonio.
 
Este año aúnan sus esfuerzos, entre otras entidades, la Real Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, el Ateneo de Santander, el Centro de Estudios Montañeses, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
 
El ciclo de conferencias se impartirá a lo largo de los tres meses de la primavera y sus órdenes de convocatoria se irán haciendo llegar, puntualmente, desde esta Secretaría.
 
                                                                       En la ciudad de Santander y mayo de 2014.
 
Escuela ibérica de la paz - Seminario UIMP Imprimir E-mail

SEMINARIO UIMP
“LA ESCUELA IBÉRICA DE LA PAZ”

Santander, Palacio de la Magdalena, de 23 a 27 de junio de 2014
 
Directores: Ramón E. Mandado Gutiérrez (RSMP, Universidad Complutense de Madrid)
       Pedro Calafate Vila Simões (Universidade de Lisboa)
Secretario: Gerardo Bolado Ochoa (RSMP, UNED-Cantabria)
 
Hace quinientos años, entre 1510 y 1515 empezaron a difundirse y ponerse en práctica en el continente americano las nuevas doctrinas europeas, que provenían de la mejor Escolástica y el Humanismo renacentista, sobre el derecho de las personas y los pueblos. Estas doctrinas, divulgadas por quienes intentaban reformar la Cristiandad desde el Catolicismo, encontraron particular acogida y desarrollo teológico, filosófico, jurídico, político y económico en la Península Ibérica, en universidades como Salamanca, Valladolid, Alcalá de Henares, Coimbra y Évora y más tarde en las de Santo Domingo, México y Lima. Sus protagonistas pusieron en marcha el primer intento riguroso de concretar un discurso político moderno presidido por la paz y la justicia universales, sobre todo en el Nuevo Mundo. Su esfuerzo intelectual y material, testimonia que los imperios ultramarinos portugués y español, si bien se formaron según la crueldad del derecho medieval de conquista o se ajustaron al antiguo modelo romano del Imperium, también fueron los primeros en la historia humana que se cuestionaron, desde la recta ratio jurídica, la legitimidad y moralidad de sus conquistas. Los promotores de tal examen de conciencia no siempre tuvieron éxito en trasladar sus inquietudes a la Corona y sobre todo a las fuerzas vivas coloniales que actuaban en las nuevas audiencias y virreinatos, pero sin duda influyeron en su evolución y reforma promoviendo iniciativas ejemplares. El intenso debate al que ello dio lugar no lo propiciaron los rivales de las monarquías católicas de la Península ibérica, más interesados en la propaganda que pudiera debilitarles a éstas, sino la conciencia crítica que clérigos destacados, incluso con riesgo personal, suscitaron en las propias España y Portugal. El alcance intelectual y el pragmatismo de esa conciencia permite situar en estos países el nacimiento y desarrollo de la Modernidad, en mayor medida de lo que se ha hecho.
 
El seminario, organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, está concebido de modo interdisciplinar para el público interesado, en especial para investigadores, profesores y estudiantes de Filosofía, Derecho, Historia, Humanidades, Artes plásticas y Música. Se incluye entre las actividades del campus de excelencia Cantabria Campus Internacional, promovido conjuntamente por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La asistencia oficial al seminario tiene reconocidas 40 h. (cuatro créditos) académicos o de formación permanente del profesorado. 
 

 

 
 
Entrega de premios Imprimir E-mail

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATO HISTÓRICO Y DEL CERTAMEN CICERONIANO

 

 
 
 
La Sociedad Española de Estudios Clásicos en Cantabria
en colaboración con la
Real Sociedad Menéndez Pelayo

le invitan al
Acto Académico
 
que tendrá lugar el
jueves 22 de Mayo, a la s 19:00 h.
en la
Cátedra de la Biblioteca Me néndez Pelayo
(C/ El Rubio, 6, de Santander)
 
 
 

 
de acuerdo con el siguiente programa:
 
  • Palabras de D.Ramón Emilio Mandado,
    Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.
  • Palabras de D.ª Juana Torres
    Presidenta de la Sociedad Española de Estudio s Clásicos en Cantabria.
  • Conferencia de D. Jordl Redondo,
    Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Valencia:
    "la política augustea y su influencia en la literatura griega:
     la fundación de Roma y de su imperio en la Geografía de Estrabón"
  • Entrega de los premios del X Concurso de Relato Histórico Breve
    concedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Cantabría.
  • Entrega del premio cor respondiente al Certamen Ciceronianum 2014,
    concedido por la Real Sociedad Menéndez Pelayo.
  • Palabras de los premiados .
 
Séptima lección del segundo ciclo de conferencias sobre patrimonio Imprimir E-mail

La Universidad de Cantabria  y la Real Sociedad Menéndez Pelayo 
Segundo ciclo de conferencias sobre Patrimonio. 

Continuamos el nuevo Curso de Primavera -correspondiente a este año de 2014- y donde iremos repasando el estado de nuestros diferentes tipos de Patrimonio. 
 
Séptima lección 
 
La astronomía ayer: la mitología europea.  
 
José Luis Ramírez Sádaba 
Profesor de Historia Antigua en el departamento de Ciencias Históricas
 de la Universidad de Cantabria.
 
La astronomía hoy: el valor histórico y astronómico de la bola del mundo de los Jardines de Piquío
 
Neila Campos González, La astronomía hoy: el valor histórico y astronómico  de la bola del mundo de los Jardines de Piquío
 
 
Neila Campos González
Profesora en el departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
de la Universidad de Cantabria. 
 
 
El próximo martes, día 13 de mayo, a las siete y media de la tardetendrá lugar la séptima lección del nuevo Curso de Primavera donde iremos repasando el estado de nuestros diferentes tipos de Patrimonio. 
Se impartirá en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayoen la calle del Rubio, número seis de esta ciudad de Santander.
 
Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 
 
Este año aúnan sus esfuerzos, entre otras entidades: 
  • La Real Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria;
  • El Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, el Ateneo de Santander;
  • El Centro de Estudios Montañeses, la Biblioteca de Menéndez Pelayo;
  • El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira;
  • El Museo Marítimo del Cantábrico;
  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. 
 
Curso de Primavera Imprimir E-mail
El próximo martes, día 06 de mayo, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la sexta lección del nuevo Curso de Primavera donde iremos repasando el estado de nuestros diferentes tipos de Patrimonio.
Se impartirá en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en la calle del Rubio, número seis de esta ciudad de Santander.
Esta sexta lección se desarrollará en dos tiempos. En primer lugar Jesús Ángel Solórzano Telechea, Profesor Titular de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, nos hablará sobre “El legado medieval de Carlomagno, un patrimonio común europeo” y, por último, Enrique Campuzano Ruiz, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, catedrático de Geografía e Historia y miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, lo hará sobre “Acercándonos al conocimiento de nuestro patrimonio medieval: Beato de Liébana”.
De esta manera continuamos el nuevo Curso de Primavera -correspondiente a este año de 2014- y donde iremos repasando el estado de nuestros diferentes tipos de Patrimonio.
Este año aúnan sus esfuerzos, entre otras entidades, la Real Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, el Ateneo de Santander, el Centro de Estudios Montañeses, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
El ciclo de conferencias se impartirá a lo largo de los tres meses de la primavera.
 
Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 
 
                                                                       En la ciudad de Santander y abril de 2014.
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 7 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.