top
logo

Contacto

Real Sociedad Menéndez Pelayo
Casa - Museo de Menéndez Pelayo
C/ Gravina, 4 - 39001 Santander
Telf. y fax: +34 942.234.493
Web: http://www.rsmp.es
Email:
administracion@rsmp.es

Actividades
El Marqués de Sade. La escritura erótica de un pensador Ilustrado Imprimir E-mail

El Marqués de Sade. La escritura erótica de un pensador Ilustrado

  

 

Ponente: Ángel Pelayo

Lugar: Cátedra de la biblioteca Menéndez Pelayo C/Rubio, Nº6.
Jueves 26 de noviembre de 2015, a las 19:30. 

 

 

 El interés por el Marqués de Sade se deriva de sus estudios sobre la ilustración y de su especial interés por la Ilustración heterodoxa, en la que Sade tiene un lugar desde la aproximación que hicieran a su figura Adorno y Horkheimer en su obra “Dialéctica de la Ilustración”. Su aproximación a Sade se enriquece también de las ideas de Michel Foucault, un pensador al que ha dedicado diversos artículos dentro de su interés por el pensamiento  postmoderno.

 

Se ha dicho que una de las características jurídicas del Estado contemporáneo es la convivencia de zonas de anomia con otras de puntillosa reglamentación jurídica, y a la vez con la práctica de ciertos “ilegalismos” tolerados. Estos “ilegalismos” serían ámbitos de actividades prohibidas legalmente pero toleradas por el poder con la misión de lograr alguna otra finalidad distinta de la prevista por las leyes. El mundo del sexo es un campo típico para el ejercicio de los “ilegalismos” y la figura del Marqués de Sade se convierte en un personaje revelador del funcionamiento de esa práctica. 

 

Doctor en Derecho Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria. Fue Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Autor de numerosas publicaciones jurídicas.  Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la U. de Cantabria.
 
La música medieval y sus vestigios iconográficos Imprimir E-mail

 

REAL  SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO

 

Museo de la Música de Urueña – Ateneo de Santander

 

“La música medieval y sus vestigios iconográficos”

 

Director: Luis Delgado, Museo de la Música de Urueña

 zanfona

Las numerosas representaciones conservadas históricamente en manuscritos, pórticos, capiteles y demás representaciones artísticas hacen que nuestro país sea un enclave excepcional en el estudio y la recuperación de este inabarcable legado.

            Por ello la celebración de un Simposio dedicado a este tema resulta de un enorme interés, tanto desde el punto de vista académico como general.

            Para su realización se contará con la presencia de expertos que expondrán los diferentes aspectos que ofrece esta materia: sociales, artísticos, históricos y, por supuesto, musicales.

           

           

 

PROGRAMA

 

Viernes 20 de noviembre.  Ateneo de Santander

 

16:00 Bienvenida y presentación. 

 

16:15 Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid):

Vida Cotidiana alrededor de las Catedrales en la Edad Media” 

 

17:00 Cesar Carazo (Cantante e instrumentista especializado en Medievo):

“La Viola y el Canto en la Interpretación Medieval”

 

17:45 Pausa para café

 

18:15 Enrique Campuzano (Director del Museo Diocesano de Santillana del Mar)

“Representaciones musicales en el Románico de Cantabria”

 

19:00 Mesa Redonda y Conclusiones (Moderador: Luis Delgado)

 

19:45 Despedida

 

Sábado 21 de Noviembre. Ateneo de Santander

 

10:00    Rodrigo de la Torre (Maestro Cantero):

                       “El Taller de Cantería Medieval”

 

10:45 Luis Delgado (Músico y Director del Museo de la Música de Urueña):

                       “Instrumentos recurrentes y excepciones organológicas medievales”

 

11:30  Pausa para café

 

12:00 Faustino Porras (Investigador en Organología Medieval):

                       “El Dolio: Un nuevo aerófono del Románico”

 

12:45 José Luis Temes (Director de Orquesta):

                       “Reinterpretación de Repertorios Medievales”

 

13:30 Mesa Redonda y conclusiones (Moderador: Joaquín Díaz)

 

14:15 Despedida

 
Programa Ciclo de Otoño Imprimir E-mail
 
Hacia un apocalipsis del lenguaje: La metáfora en la poesía de Góngora Imprimir E-mail
 
El ÓRGANO ROMÁNTICO Imprimir E-mail

El ÓRGANO ROMÁNTICO

Tras la etapa barroca  -siglos XVII y XVIII- que finaliza con un periodo de crisis religiosa derivada de las revoluciones  liberales y desamortizaciones, se inicia una nueva etapa espléndida en la construcción de órganos,  en la que el destino de los instrumentos no se  supedita sólo a los templos sino que se extiende a las nuevas  salas de conciertos. Es la etapa romántica. Tiene su origen en Francia, a mediados del siglo XIX y perdura hasta el primer tercio del siglo XX.  Da nombre a un tipo de instrumento que va a revolucionar la trasmisión –aparecerá la neumática y la eléctrica-  y la sonoridad imitativa,  por lo que a veces recibe también el apelativo de órgano sinfónico.

Se caracteriza por:

·         La grandeza , amplitud y variedad de los registros de flautados y fondos.

·         La variedad de “registros de imitación”, similares a los instrumentos  de  la orquesta

·         La incorporación de la caja expresiva para el teclado expresivo y de    solistas, y la  recesión  generalizada de los juegos de mixturas y mutaciones. Variedad de efectos, enganches y combinación.

·         Todo ello supone una   transformación decisiva del órgano y por tanto la posibilidad de crear nueva música.   

 

AUTORES

Aristide Cavaillé-Coll,  J. Merklin,  Charles Mutin, Aquilino Amezua,  Eleizgaray, Gaietá Vilardebó…

 

La creación de música romántica para órgano fue una de las más prolíficas  y sobresalientes para  este instrumento y es en la actualidad muy valorada  por su calidad y  expresividad, junto a la  espectacularidad que pueden aportar los intérpretes en su ejecución.

 

Francia y Alemania dieron  los principales autores, pero también España  tuvo un gran protagonismo en la época –finales del siglo XIX y principios del XX-  por la reforma de la música religiosa  promovida en principio por Eslava y Barbieri y continuada  bajo las directrices papales por el P. Otaño desde Comillas.

 

Esta música es la que pretendemos  revalorizar  a través de estos tres conciertos, que pueden  tener continuidad en sucesivas ediciones, interpretados siempre por especialistas. En Cantabria contamos con notables instrumentos de este tipo, entre los que  destacan los dos elegidos para estos conciertos.

 

La música española estará representada por autores como  Eslava, Gorriti, Otaño, Torres o Guridi… interpretada por  Esteban Elizondo, catedrático del conservatorio de San Sebastian,  y  Juan de la Rubia, sin duda el español más galardonado y demandado, que  incluirá en su programa algunos precedentes, como J.S.  Bach,  y la música europea, con obras de Franck,  que posteriormente será abordada de forma  monográfica  por Loreto Aramendi, organista, como los anteriores, de gran trayectoria internacional.  

 

Viernes,  6 noviembre

                 Torrelavega: Iglesia de  la Asunción, 20.30

                                        Órgano Vda. Amezua Eleizgaray. 1917

                 Órganista:  Juan de la Rubia.

                                     Basílica  de la   Sagrada Familia.  Barcelona.

 

Sábado   7. Noviembre . Iglesia  de Santa Lucía de Santander.  20.30

                                          Esteban Elizondo. 

                                          San Sebastián. 

 

Viernes, 13 noviembre

                  Santander.  Iglesia de Santa de Santa Lucía de Santander.

                                      Órgano Cavaillé-Coll-Mutin. 1905

                  Organista : Loreto Aramendi.

                                         Santa María del Coro. San Sebastian.

 

Presentación a cargo de:

·         Enrique Campuzano . Organista y musicólogo.

·         Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano.

 

Pantalla:

         Se instalará una pantalla gigante en el presbiterio para contemplar al intérprete.

 

Visita al órgano:

         Al final del concierto de Torrelavega  se invitará al público que lo desee a visitar el interior del  instrumento.

 

  JUAN DE LA RUBIA, organista.

 

                Juan de la Rubia, nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación.

                Se inicia en la música con su padre y con Ricardo Pitarch. Posteriormente se forma como organista, pianista y clavecinista en Valencia y Barcelona, perfeccionando sus estudios de órgano e improvisación en Berlín y Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Se forma con Vicent Ros, Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.

 

                Después de obtener el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista solista en importantes festivales de España, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Bélgica, Holanda, Hungría, Rusia, Filipinas, etc. Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales, Premio Euterpe, Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y el premio "Primer Palau" del Palau de la Música Catalana.               Músico versátil, centra su actividad en la música antigua como solista y como miembro de diversas agrupaciones, así como también en el repertorio para órgano desde el siglo XVI hasta la música contemporánea y la improvisación.

                Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Clásica, France Musique, Catalunya Música y RTV Slovenia, y ha realizado seis grabaciones discográficas como solista.

                Desde 2005 es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), desde donde compagina su labor docente con la concertística, y es organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

WEB JUAN DE LA RUBIA 

 ESTEBAN ELIZONDO IRIARTE

 

Esteban Elizondo Iriarte, ha sido durante muchos años catedrático y director de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una importante labor en los campos pedagógico y artístico.

 

En 2002, recibe en la Universidad de Barcelona el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación,  con Sobresaliente cum laude por unanimidad del jurado, por su tesis La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940).

 

Posteriormente, dicha Universidad le otorga el Premio Extraordinario por el citado trabajo.

Más tarde, la Universidad del País Vasco (que edita esta tesis) y el Orfeón Donostiarra, le conceden el Premio a la Investigación.

                                                       

En los últimos años, Esteban Elizondo se ha centrado en la investigación y divulgación internacional no solo del excepcional patrimonio organístico que existe en la zona vasconavarra, sino también de la música para órgano española escrita entre finales del siglo XIX y 1970, tanto a través de conciertos que realiza por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Rusia y Argelia, como por medio de publicaciones musicológicas, ediciones de partituras y numerosas grabaciones de discos compactos, que ha grabado especialmente con la Casa Aeolus de Alemania. El ayuntamiento de San Sebastián le concede en el año 2009 La medalla al Mérito Ciudadano.

 

 LORETO ARAMENDI

 

Originaria de Orio, realiza sus estudios en el conservatorio superior de San Sebastián, donde obtiene los títulos superiores de piano, clave, órgano y música de cámara.

Estudia órgano en el Conservatoire National Regional de Bayona con Bernadette Carrau y Esteban Landart obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al terminar el ciclo de Perfeccionamiento.

 Ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon ( C.N.S.M.D), donde trabaja con Jean Boyer, Louis Robilliard, J. Von Oortmersen y Liesbeth Schlumberger obteniendo el Diploma Nacional de Estudios Superiores en la especialidad de órgano.

Ha sido becada por la diputación Foral de Guipúzcoa durante dos años, así como por la Fundación Lartundo.

Se perfecciona en el Conservatoire National Superior Regional de Paris durante cinco años con Noelle Spieth obteniendo el Primer Premio al finalizar el Ciclo Superior de  clave y el Diploma de Estudios Musicales Generales. Así mismo, trabaja  con J. Rouvier en la especialidad de piano.

 

Trabaja el  piano  en Barcelona durante tres años con Edith Fischer y Jorge Pepi.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Radulescu, Oortmersen, Jansen, Moroney, Requejo, Roberto Szidon, Claudio Brizzi , y Sakharov entre otros.

Ha ofrecido numerosos recitales en festivales como Quincena Musical, Festival de órgano de San Jean de Luz, Barroco Aire, Les Orgues de Cataluña, Arte Orgánica, ciclo de órgano de Santiago de Compostela, Ciclo de Matinés de Miramón, Ciclo internacional de órgano de Camaiore y Fano, Ciclo de los Venerables, Ciclo de inauguración del órgano Our Lady of Refuge – Brooklyn …tanto en España como en  Estados Unidos (Nueva York), Argentina (Buenos Aires), Italia, Bélgica, Francia, Holanda.

 Ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante varios años, con la que ha grabado dos discos.

Ofrece conciertos como solista y dentro de diversas agrupaciones tanto como organista, pianista y clavecinista abarcando su repertorio todas las épocas y estilos.

A su vez es licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV).

Es profesora en el conservatorio F. Escudero de San Sebastián y organista titular del órgano Cavaillé Coll ( 1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián.

Contacto:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

TORRELAVEGA 

 

 Órgano de la iglesia de la Asunción.

 

 SANTANDER

 

 Órgano de la iglesia parroquial de Santa Lucía.

 

 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 10

Boletín 2014

Ayuntamiento de Santander


bottom

Real Sociedad Menedez Pelayo   .   Aviso legal   .   XHTML and CSS.